Por Ciudadano.News
20 Octubre de 2021 - 15:18
Un hacker afirmó haber robado toda la información de argentinos disponible en el sistema del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y fue baneado de Twitter después de filtrar datos sobre unas 40 personas de renombre, incluyendo al presidente Alberto Fernández y a estrellas del deporte como Lionel Messi y Sergio Agüero. Si bien el hecho ocurrió el mes pasado, el individuo aseguró que tiene copia de los datos y que planea venderlos.
Bajo el seudónimo de @aniballeaks en la red social, el presunto delincuente cibernético aseguró que dispone de datos personales como domicilios particulares, fechas de nacimiento, información de género, fechas de emisión y vencimiento de DNIs, códigos de identificación laboral, números de trámite, fotografías y nombres completos de todos los ciudadanos registrados en el órgano gubernamental dependiente del Ministerio del Interior.
En primera instancia, y después de difundir copias de la información de personas públicas, The Record logró contactarse con el hacker, que aseguró que planea comercializar los datos de "1 o dos millones de personas" a quien esté interesado en ellos. Detalló, además, que pudo violar las defensas cibernéticas del Renaper por "empleados descuidados" que lo dejaron ingresar al sistema.
La explicación del Gobierno
Ante las primeras filtraciones, la página oficial argentina.gob.ar emitió un comunicado del Ministerio del Interior en el que se admitió que "19 imágenes habían sido consultadas en el exacto momento en que eran publicadas en la red social Twitter", aunque descartó "un ingreso no autorizado a los sistemas o una filtración masiva de datos del organismo".
La explicación fue que la acción sobre la base de datos donde se alojaban esas imágenes se realizó desde una conexión autorizada de VPN entre el Renaper y el Ministerio de Salud de la Nación. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nacionales/el-renaper-aseguro-que-no-hubo-hackeo-a-su-base-de-datos
¿Es peligrosa la filtración?
En declaraciones a Zdnet, el director de ciberseguridad de la empresa informática Egress, Tony Pepper, indicó que, de comprobarse que es cierto, el hackeo al Renaper es "monumental". Asimismo, advirtió que "el mercado negro de datos es un negocio enorme" por lo que este ataque debería ser una advertencia para los gobiernos.
"Con la información de millones en riesgo, los ciudadanos argentinos son un blanco directo para próximos ataques como fraudes financieros, estafas y engaños personificados con el objetivo de obtener más información sobre sus identidades e incluso su dinero", aseguró el informático.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News