|18/12/21 04:13 PM

Primer caso de violencia sexual en el metaverso: ¿es seguro?

Sería el primer caso de "abuso virtual". No sólo es una denuncia grave e inédita, sino que pone en duda los aspectos positivos de este nuevo universo

Por Redacción

18 de diciembre, 2021 - 16:15

El metaverso ya es casi un hecho. Recientemente Bill Gates aseguró que en dos o tres años la mayoría de las reuniones virtuales se mudarán a cámaras bidimensionales del metaverso. Sin embargo, un hecho pone en duda las virtudes de este universo.

En el marco del debut en Estados Unidos y Canadá de Horizon Worlds, la plataforma de redes sociales de realidad virtual de la compañía Meta, una usuaria hizo una grave e inédita denuncia: habría sido víctima de violencia sexual en el metaverso.

La mujer estaba probando la versión beta de la herramienta cuando, aseguró, fue "manoseada" por un desconocido, lo que sería el primer caso de "abuso virtual".

¿Cómo fue el hecho?

Fue la semana pasada cuando la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp marcó el primer paso de su visión del metaverso para el futuro. Ahí la mayoría de los comentarios fueron positivos, ya que permite que hasta 20 avatares se junten en un espacio virtual para explorar, construir o simplemente pasar el rato.

Sin embargo, la persona afectada dijo que "el acoso sexual no es una broma en Internet, pero la realidad virtual añade una capa más que hace que el suceso sea más intenso".

"No solo fui manoseada anoche, sino que había otras personas allí que apoyaban este comportamiento, lo que me hizo sentir aislada en la plaza", aseguró la usuaria.

Horizon Worlds

¿Qué dijo Meta al respecto?

El vicepresidente del proyecto, Vivek Sharma, dijo a los medios norteamericanos que el caso era "absolutamente desafortunado" y que la empresa analizó lo sucedido. Sin embargo, afirmaron que la víctima podría haber usado la herramienta conocida como "Zona Segura", que es parte de las funciones de seguridad de la plataforma.

Sería como una "burbuja protectora" que los usuarios pueden activar cuando se sienten amenazados. En su interior, nadie puede tocarlos, hablarles ni interactuar con ellos de ninguna manera hasta que ellos quieran desactivar la zona.

De todas formas, el problema trasciende la barreras virtuales, eso es algo lamentablemente conocido. Pero queda la duda sobre qué tan seguros estarán los usuarios en el metaverso, como también otras cuestiones que preocupan, como la mezcla entre lo real y lo virtual y si los usuarios no serían consumidos por su propio mundo en Internet.