Por Ciudadano.News
4 Agosto de 2021 - 21:14
El uso del transporte público en Mendoza no aumentó con el inicio de clases. Según los datos de la Secretaría de Servicios Públicos la demanda del servicio de colectivo bajó 50% en relación a al último semestre pre-pandemia.
Asimismo, en marzo del 2020 hubo picos de 840 mil transacciones diarias, mientras que en la actualidad el pico es de 420 transacciones y de acuerdo con las declaraciones del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, "tenemos prácticamente el 95% de las frecuencias, el doble de unidades por persona que teníamos previo a la cuarentena".
“Nosotros venimos haciendo un análisis desde el comienzo de la cuarentena. Recuerden que Mendoza fue la primera provincia en habilitar actividades comerciales, gimnasios y distintas actividades privadas y con eso Mendoza autorizó que todas las personas puedan utilizar el servicio de transporte público cosa que Nación no hizo", declaró a medios locales.
En este sentido indicó que Mendoza especialmente está realizando un seguimiento semanal y logró tener todo el año y medio de pandemia el transporte funcionando. "Hemos ido haciendo los análisis con nuestro sistema de información, más los reclamos de los usuarios para ir agregando frecuencias y hoy ya estamos a un 95%", aclaró el funcionario.
El poco uso del servicio y la vuelta a la presencialidad
Una de las declaraciones que llamó la atención durante su discurso fue la explicación sobre cómo la presencialidad influyó muy poco en el uso del transporte público: “Mendoza el 1 de marzo retomó las clases con presencialidad, fue una de las primeras provincias que tuvo presencialidad semiplena, no es la presencialidad que se está organizando desde ahora, y en ese momento nosotros aumentamos un 25% las frecuencias. Pero el aumento de las transacciones fue solo del 5%, o sea que la presencialidad educativa en marzo impactó solo un 5% en las transacciones contra un 25% más de frecuencias. Eso nos permitió que tengamos menos pasajeros por unidad, previo al inicio de clases y esa variante se ha ido manteniendo en lo que va del año e incluso hemos tenido algunas bajas en transacciones".
Por otra parte expuso: “Esta semana empiezan los tres primeros años del ciclo inicial, tenemos hoy un 3% de utilización de esos ciclos. Nosotros lo tenemos medidos por abonos, por cómo van utilizando los abonos cada uno de los años y vamos a analizar el lunes cómo impactó en la frecuencias.
Y concluyó diciendo que. en general. la provincia no ha tenido un uso intensivo en el servicio público de transporte por el sistema educativo en general.
“Hoy tenemos 100% de las personas sentadas más 20 paradas y por el momento no vamos a modificar este protocolo. Con la dinámica que tiene la pandemia vamos a ir analizándolo semana a semana, obviamente con el Ministerio de Salud de la provincia, para ver si se requiere modificar ese protocolo, pero en principio se mantiene”.
En tanto, para finalizar, el funcionario recordó que debemos respetar los protocolos sanitarios en todo momento y que se “ha trabajado mucho sobre los horarios picos y se ha trabajado también con cumplir con los cuidados arriba de los colectivos, con la ventilación cruzada, el uso del tapaboca, con evitar que se manipulen teléfonos, billeteras arriba del colectivo, que son las situaciones a las que uno está más expuesto de poder contagiarse”
Seguí leyendo
- Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
- IA y drones: así cambian los funerales tradicionales
- Alerta por uranio radiactivo en planta de Río Cuarto
- La Ciudad de Mendoza lanzó una moratoria excepcional con hasta 80% de descuento
- Catástrofes y duelo: qué decir frente a quienes lo perdieron todo
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Tragedia
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
Por Ciudadano.News
POLÉMICA LATENTE
Florencia Peña, decepcionada: la actitud de Marley que rompió su histórica amistad
Por Ciudadano.News
JOVEN PROMESA
Tragedia en Venezuela: Encontraron muerto al futbolista Yimvert Berroterán
Por Ciudadano.News
Partida presupuestaria
Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer
Por Ciudadano.News
LA GRAN FINAL
Independiente Rivadavia vs Estudiantes: Fecha y sede confirmada para la Supercopa
Por Ciudadano.News
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News