Ciudadano News
Es el SAOCOM 1A

Un satélite argentino captó un naufragio en Filipinas y evitó una tragedia

Fue al detectar la imagen del hundimiento del buque de MT Terra Nova, que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial

Redacción

Por Redacción

3 Agosto de 2024 - 10:34

La imagen que tomó el satélite
La imagen que tomó el satélite web

A partir de la imagen del hundimiento del buque de MT Terra Nova, que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial, captada por el radar SAOCOM 1A el 27 de julio a las 06:52am y procesada por la Unidad de Emergencias, se pudo evitar una tragedia mucho mayor. El equipo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) reportó el derrame de hidrocarburos en la bahía de Manila, Islas Filipinas, que activó las alarmas y permitió evitar que se propagara.

En las imagenes que proporcionó el satélite se se observa el derrame como una zona oscura, con una extensión de aproximadamente 10,5 km de largo, pero por los vientos, el oleaje y la proximidad a la costa también se generaronn falsos positivos, que aparecen como áreas oscuras en la superficie del agua, lo que necesitó de un análisis minucioso para ser descartadas y concentrarse en el problema real.

 

Satélite SAOCOM
Satélite SAOCOM

 

Vale decir que las imágenes de Radar SAR son las más adecuadas para la detección de hidrocarburos en el mar y costas, y la CONAE provee diferentes productos SAOCOM, según la polarización y el modo de operación. El utilizado fue el que se conoce como Polarización Doble y modo StripMap, en el que el radar apunta a una dada dirección fija, mientras capta una tira continua sobre la superficie, con barridos más angostos y de mayor resolución espacial.

Las autoridades filipinas, a partir del aviso, se dedicaron a contener e vertido y a buscar a un tripulante desaparecido del barco que se hundió en la madrugada a unos siete kilómetros de la costa del municipio de Limay, a unos 42 kilómetros de Manila, según la Guardia Costera de aquel país.

 

Naufragio en Filipinas
Naufragio en Filipinas

 

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo, de gran utilidad para la producción agropecuaria, pero además proveen de aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. 

Desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) este tipo de satélite abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, cada una de ellas compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente.

Construidos junto con organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, como CNEA, VENG e INVAP, y lanzados el 7 de octubre de 2018 el SAOCOM 1A y el 30 de agosto de 2020 el SAOCOM 1B, tienen un tiempo de vida útil estimado de por lo menos 5 años para cada satélite.