Ciudadano News
Chaco

Un año sin Cecilia: la lucha de su familia y el juicio que se acerca

Gloria Romero, madre de Cecilia, denunció corrupción y mafias en el caso, mientras el juicio oral se llevará a cabo pronto con César Sena y su familia como principales acusados

1 Junio de 2024 - 10:47

Gloria Romero habló sobre la investigación por el crimen de su hija Cecilia Strzyzowski
Gloria Romero habló sobre la investigación por el crimen de su hija Cecilia Strzyzowski Foto de Archivo

El próximo 2 de junio se cumple un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski, cuyo caso avanzó a juicio oral desde finales de abril. La familia de Cecilia sigue en la lucha por justicia.

César Sena, marido de Cecilia, está imputado como autor material del crimen. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están acusados como partícipes necesarios, mientras que otros cuatro allegados a la familia enfrentan cargos por encubrimiento agravado.

"Me retiré de los medios después del cambio de carátula, no estoy bien de salud. Quiero olvidar, esto ya está todo dicho", expresó con dolor Gloria Romero, madre de Cecilia.

La mamá de Cecilia Strzyzowski puso en duda el trámite de divorcio de su  hija y de César Sena | Perfil
Cecilia Strzyzowski junto con César Sena

Romero denunció que los Sena "manejan todo desde la cárcel. Compran jueces, abogados, fiscales y hasta está involucrado el colegio de abogados en esta mafia". Con determinación, afirmó: "La mafia es mafia", en diálogo con NA, a la espera del juicio oral que determinará la responsabilidad de los acusados.

Ángela, la hermana de Cecilia, anunció que el próximo domingo 2 de junio, en el primer aniversario del femicidio, "pasarán el día en privado", por lo que no habrá una marcha oficial convocada por la familia.

Cambio de carátula y cómo sigue la causa

Cecilia, de 28 años, fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política en las afueras de Resistencia. La investigación determinó que fue asesinada y luego incinerada allí.

A pesar de una intensa búsqueda en la zona, incluyendo el río Tragadero, se encontraron algunos restos óseos que no pudieron ser identificados debido a su deterioro por el fuego.

La familia Sena, César, Emerenciano y Marcela Acuña

Aunque el cuerpo de Cecilia no fue hallado, los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez afirmaron que esto "no impide sostener las imputaciones". Concluyeron la instrucción y el caso fue elevado a juicio oral a fines de abril.

El grupo de fiscales sostiene que las pruebas contra la pareja de Cecilia, sus padres, y los acusados Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González son suficientes para determinar la culpabilidad de todos. César Sena enfrenta cargos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género, mientras que sus padres fueron reclasificados de coautores a partícipes necesarios.