Transportistas escolares reinventan sus funciones para paliar la crisis

Diego Bonanno, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza, conversó con El Ciudadano de un decreto inédito en el país y que se logró para los trabajadores de este sector en nuestra provincia. Estos son los detalles que tenés que conocer

Fernando García

Por Fernando García

8 Mayo de 2020 - 20:34

1529938995756

Es de público conocimiento que la pandemia modificó las actividades comerciales en todo el país pero tras casi 50 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el panorama va tomando otro color y no solo han vuelto al ruedo comercios e industrias que estaban en pausa, sino que otros servicios también han virado su funcionalidad hasta tanto la situación vuelva a ser normal. Justamente en este último caso, entran los trabajadores de transportes escolares.

Este viernes se conoció que la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza, recibió de forma excepcional, la autorización de la Secretaría de Servicios Públicos para que los trabajadores nucleados en ella, puedan volver a trabajar realizando tareas complementarias a la actividades que se ejecutan en esta emergencia sanitaria, como la entrega de paquetería, alimentos, traslado a personal de salud, de obras privadas, etc.

Hay que destacar que esta nueva disposición quedará efectiva a partir del próximo lunes y se trató de una medida inédita en el país, por los que los trabajadores mendocinos de este sector son pioneros en lograr este acuerdo con el Gobierno.

Puntualmente el decreto Nº 600, autoriza a estos trabajadores a efectuar: Traslado de personal a obras de construcción de carácter privado Traslado y entrega de materiales de construcción, de un peso tal que no modifique las condiciones de seguridad del vehículo Entrega domiciliaria de alimentos, delivery y productos varios sin cadena de frío. Contratar con la administración pública municipal, provincial y nacional la prestación de servicios de fletes o similares y traslado de alimentos sin cadena de frío

Diego Bonanno, vicepresidente de CA.PRO.T.EM. (Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza), conversó con diario El Ciudadano y analizó la realidad del sector.

“De todas las medidas que se han informado a nivel nacional, en lo que hace a los colegas del transporte escolar, hemos quedado afuera del IFE, créditos a tasa cero, no hemos podido calificar por diferentes motivos y nos encontramos lamentablemente sin ingresos y en una situación crítica donde tenemos colegas que están yendo a comer a la casa del vecino, o nos llaman permanentemente porque les falta el plato de comida”, describió Bonanno.

“Esto es una ventanita que se ha abierto en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia y seguimos trabajando para lo que se viene, ya que nuestra actividad va a ser una de las últimas en reactivarse por lo cual necesitamos seguir actuando en conjunto para atender la situación de los casi 300 transportistas y sus familias que dependemos de esto, aquí en la provincia de Mendoza”, explicó Diego Bonanno.

Además el vicepresidente de CA.PRO.T.EM, aclaró a El Ciudadano, “llevamos paralizados, no 50 días sino prácticamente cinco meses. Tenemos que tener en cuenta que desde diciembre del año pasado, finalizó el ciclo lectivo y pudimos retomar la actividad recién en las dos primeras semanas de marzo y luego se paralizó todo debido al tema de la pandemia”.

El vicepresidente dela Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza, reconoció que han tenido muy buen diálogo y trabajo conjunto con autoridades del Gobierno de la provincia, como el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, con Alejandro  Verón de Desarrollo Social, el diputado provincial Jorge Sosa, entre otros. “Hemos hecho reuniones a través de 'Zoom' y han entendido que estamos en una situación grave por lo cual se abrió esta posibilidad”, agregó Bonanno.

Además, desde El Ciudadano le preguntamos cómo seguirá el panorama de cara a la temporada de verano, si es que las clases se retoman a fin de año y hay un receso natural del ciclo lectivo, panorama que no ayudaría a los trabajadores de este sector que como decíamos atraviesan una situación compleja.

"Este decreto va a estar firme mientas las clases presenciales estén paralizadas. Hay una incertidumbre muy grande. Se está hablando de que las clases podrían retomarse en agosto, septiembre e ir hasta mediados de diciembre y volver a comenzar a mediados de enero, por lo que no habría un receso escolar muy grande en el verano. Uno va charlando día a día las ideas para salir de la crisis y viendo viendo hacia adelante, con una incertidumbre muy grande. De acuerdo como se van dando las cosas es como se va actuando y trabajando con el Gobierno”, cerró Diego Bonanno.

La normativa señala que “en todos los casos deberá darse estricto cumplimiento a los protocolos aprobados por: Decreto Nº 555/2020 que establece el cumplimiento obligatorio de distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo), uso adecuado de tapabocas; y Decreto Nº 561/2020 que establece completar la declaración jurada de Salud, utilizar máscara protectora facial durante toda la jornada de trabajo, realizar una desinfección diaria del volante, tablero, puertas y picaporte del vehículo".

También aclara que “la actividad deberá realizarse dentro del horario dispuesto para el rubro delivery y traslado de personas, de acuerdo a lo que fija el Decreto N° 461/2020. También remarca que está prohibido, para este rubro, el transporte de cargas peligrosas y sustancias insalubres enumeradas en la ley 9024".