Atención padres

Alerta mundial ante el aumento exponencial de la miopía infantil

La afección ocular impide ver objetos lejanos con claridad y generalmente se corrige con lentes. Una especialista explicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, la manera de frenar su progresión.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

1 Octubre de 2024 - 16:11

El análisis mundial más completo hasta la fecha revela un aumento dramático de la miopía en los últimos 30 años. — web

La prevalencia mundial de la miopía infantil está alertando a los profesionales de la salud debido a que se ha notado un importante aumento de casos. Por ello se prevé que alcance el 39,8% en 2050, según una revisión sistemática y un metanálisis publicados en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista British Journal of Ophthalmology.

Ana Luisa Santos, oftalmóloga, indicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo: "Hoy hay estudios que relacionan el avance y la aparición de la miopía con el uso excesivo de los dispositivos electrónicos. Se hicieron estudios tanto en Israel y en toda la comunidad asiática, en donde la carga genética de la miopía es altísima. Tenemos un estudio hecho en Argentina pospandemia que confirma, lo mismo, la estrecha relación entre la aparición de la miopía y el uso excesivo, sobre todo en niños, de los dispositivos electrónicos".

"Cuando comienza la pandemia con la restricción, los oftalmopediatras, junto con los odontólogos, fuimos los últimos que empezamos a trabajar. Y cuando las madres empiezan de nuevo con los controles y llevando sus niños al oftalmólogo, personalmente en mi consultorio fue alarmante lo que vi. En chicos que no tenían miopía, que venían con sus controles anuales, había aparecido miopía y los que ya tenían la progresión acelerada fue impactante", admitió.

La miopía afecta más a quienes viven en zonas urbanas y a las niñas, según el informe publicado en el British Journal of Ophthalmology.

Marcó que, "Hoy la miopía no es considerada solamente un vicio refractivo, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La miopía hoy es considerada una enfermedad en donde participan muchos factores para su progresión o aparición y también las complicaciones severas que tiene una miopía".

 La miopía es una de las causas irreversibles de ceguera a nivel mundial. Es importante que la población tengan conciencia de esto, que no es solamente le pongo un anteojito. Hay variables sobre las que no podemos actuar, como la genética. 

Si tengo madre, abuelo miope, es altamente probable que ese niño tenga el gen de la genética. Lo que sí podemos hacer y es alentador, es actuar en lo que se conoce como la epigenética. Es decir, lo que tengo lo tengo. Ahora, que hago con eso. ¿A ese gen dormido lo estimulo para que se despierte o trato de mantenerlo dormido con acciones cotidianas?". 

Haciendo un paralelo, "por ejemplo, mamá diabética, papá diabético, antecedentes de diabetes en la familia, qué hago, llevo una dieta saludable, bajo los hidratos de carbono, camino, hago ejercicio físico. Con todas esas medidas es probable que ese gen de la diabetes lo mantenga dormido". 

"Ahora, si sos sedentario, llevas una alimentación poco saludable, es probable que en algún momento ese gen lo termines despertando. Entonces es fundamental en las primeras etapas de la vida que se empiece con estas medidas para evitar la aparición y despertar este gen. En aquellos pacientes que se despertó, tratar de que no acompañe el crecimiento del niño, frenar la progresión", dijo.

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou lideraron el análisis que proyecta la prevalencia de miopía hasta 2050.

"Miopía es dificultad para ver de lejos e hipermetropía dificultad para ver de cerca, pero no es tan así y sobre todo en los chicos. Para nosotros poder ver las imágenes de manera nítida tiene que caer en un punto exacto en la retina, que se llama punto correspondiente retiniano. Qué pasa con el ojo miope, este es un ojo más largo que lo normal. Entonces ese punto de foco cae por delante, los rayos se unen y caen por delante. Por lo tanto, no podemos ver con definición".  

En el hipermétrope cae por detrás, que sucede, nosotros tenemos un mecanismo que es normal, que es el mecanismo de acomodación. Es en el cristalino que empieza a fallar a partir de los 40 años, en donde alejamos los textos, porque ese mecanismo de acomodación no es tan potente como en los chicos", explicó. 

Entonces en los hipermétropes se espera, "dependiendo de la refacción que nos dé, que el chico pueda compensarlo con ese mecanismo de adaptación que es la acomodación. Hay que tener en cuenta que los niños es normal que nazcan hipermétropes. A partir de los 6 meses el oftalmólogo puede saber si ese niño tiene una hipermetropía. O esa hipermetropía está fuera del rango para la edad. Entonces se les dice a los padres que está con hipermetropía, dentro de lo normal, pero está un poquito más debajo de lo normal. Entonces habrá que realizar controles más frecuente, porque si está más abajo está tendiéndose a irse a la miopía", señaló.

Contó que, "una de las asociaciones que se está viendo, es el déficit de vitamina D en los chicos miope. Con respecto a la alimentación tiene relación porque el ojo se tiene que nutrir y necesita nutrientes buenos, como todo el organismo. Pero hablamos de luteína, la vitamina A, la D, el omega 3. Estos son principios activos que tienen que incorporarse con los alimentos. La alimentación es fundamental. Siempre digo más cáscaras y menos paquete. El huevo es un alimento muy noble, no aumenta el colesterol malo y la yema es un alimento riquísimo para el ojo. Todos los frutos con color, que tienen pigmento y no olvidarnos de omega 3 que encontramos en los pescados. También en las semillas de lino y de chía".  

La vitamina D es un nutriente que ayuda al organismo a absorber el calcio, el componente principal que el cuerpo necesita para mantener los huesos fuertes. Además, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras que ayudan al funcionamiento del sistema inmune, del sistema muscular y la actividad cerebral.

"Es fundamental que los chicos pasen entre 1 o 3 horas al aire libre, ante la luz del día. Eso se ha visto que tiene un efecto protector para a progresión de la miopía, para los más grandes. Hay una regla que es la 20,20,20 que es cada 20 minutos descansar 20 segundos mirando 20 pies a lo lejos"

"Esa es una forma de relajar los ojos. No usar las pantallas a la noche con la habitación a oscuras, siempre que haya un velador, algo para que no haya tanto contraste. En los niños menores de 2 años cero pantallas. Obligarse a parpadear. Cuando estamos mucho tiempo frente a los dispositivos nos olvidamos parpadear". 

"Eso puede traer dolores de cabeza, fatiga y un ojo seco. Hoy existe un tratamiento para frenar la progresión de la miopía, si los pesquisamos de manera temprana podemos indicar el tratamiento", celebró.