|20/06/23 07:11 PM

"Tranq": terror por la droga zombie que se come los tejidos

Los efectos son brutales, literalmente daña los tejidos, puede pudrir la piel y ser letal, y ha encendido las alarmas de las autoridades de salud

Por Redacción

20 de junio, 2023 - 19:11

Conocida como "tranq" y, por sus efectos, llamada la "droga zombie", esta substancia preocupa en Estados unidos y también ha puesto en guardia a Europa, a partir de una víctima fatal registrada en Inglaterra.

Se trata de la xilacina, que es un sedante, analgésico y relajante muscular no opiáceo, y es utilizado en medicina veterinaria como tranquilizante para grandes animales. Llamada en las jergas como "tranq" o "tranq dope" cuando es cortada con heroína y fentanilo, está haciendo mucho daño en Estados Unidos, ya que, entre otros efectos, puede reducir peligrosamente la respiración y el ritmo cardíaco.

 

Al inyectarse directamente en el torrente sanguíneo del consumidor, reduce la necesidad de volver a drogarse, pero puede provocar la formación de grandes úlceras cutáneas abiertas, lo que ha llevado a que se gane el mote de droga "zombi".

Uno de los consumidores, entrevistado en el centro St. Ann's Corner of Harm Reduction, una asociación de ayuda a los drogadictos y opera desde la década de 1990 en el Bronx, literalmente dijo: "Te come los tejidos". Sus cicatrices en brazos y piernas sugieren que probablemente ha consumido xilacina sin saberlo.

Otro de los temas que preocupan es que "tranq" se compra por internet, lo que llevó a la Casa Blanca a considerarlo como una "amenaza emergente" en el país. A menudo contiene fentanilo, el opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y principal causante de la muerte de 110.000 personas por sobredosis en 2022 en ese país, lo que constituye un récord.

Además, según datos de los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el número de sobredosis mortales que contenían xilacina pasó de 260 en 2018 a 3.480 en 2021.

De acuerdo a los datos de que disponen en el país del norte, Filadelfia figura como el epicentro de la "droga zombi", pero en Nueva York el 19% de las sobredosis por opioides -419 muertes en 2021-, se encontró que contenían este compuesto, según datos oficiales.

 

Las autoridades sanitarias suponen que, como el fentanilo es un opioide con efectos de corta duración, se agrega xilacina para prolongar sus efectos. Además de las heridas en la piel, la abstinencia o "el mono", provoca "fuertes" crisis de ansiedad.

En cuanto a las heridas, se dice que empiezan a aparecer pequeños hematomas o manchas negras, y después es como si los tejidos murieran en la zona afectada. Las múltiples heridas pueden llegar hasta el hueso, al punto de que a veces hay que amputar o hacer un injerto de piel.

Otro de los datos notables es que no hay antídoto para xilacina. Para el fentanilo se utiliza la naxolona, un antídoto en spray nasal, que puede revertir la sobredosis de fentanilo, pero en la xilacina, que ralentiza la respiración y el ritmo cardíaco, esto no parece funcionar.

Además, al estar autorizada para animales, esta droga no tiene el estatus de "sustancia controlada" a nivel federal, como las drogas duras, lo que complica la labor de los investigadores, según la fiscal especial para estupefacientes de Nueva York, Bridget Brennan. "Aunque encontremos una gran cantidad, no podemos perseguir a nadie" lo que imposibilita "llegar al origen" ni saber cómo "se distribuye en grandes cantidades", explicó.