|28/04/20 04:44 PM

Tadeo García Zalazar habló con El Interactivo sobre la recolección de residuos

El intendente de Godoy Cruz dialogó con el noticiero interactivo de El Ciudadano y explicó el nuevo sistema de recolección de basura en el departamento, que comienza a implementarse el lunes 4 de mayo

28 de abril, 2020 - 18:30

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar conversó este lunes con El Interactivo, el noticiero de El Ciudadano que se transmite vía streaming por redes sociales, y explicó el nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos en Godoy Cruz.

De esta forma, desde el próximo lunes, 4 de mayo, Godoy Cruz comienza a aplicar la primera etapa de la recolección diferenciada de residuos domiciliarios.

En ese sentido, García Zalazar informó: "Específicamente el cambio que estamos proponiendo a partir de mayo, es que los días jueves saquemos residuos secos o reciclables. Esto es residuos que puedan ser recuperados como, papel, cartón, plástico, vidrios, latas de aluminio o envases de tetra. Todos estos residuos tienen que sacarse los días jueves".

"Para el resto de los días de la semana, lunes, miércoles, viernes y domingo, lo que planteamos es sacar los denominados residuos habitual de cocina o húmedos. También los residuos de jardín pueden sacarse esos días. Siempre el mismo horario de recolección, que es a las 21 horas", sostuvo el jefe comunal de Godoy Cruz.

"La novedad es que los martes no va a haber servicio de recolección, al igual que sucede los días sábados", contó el intendente a El Interactivo.

Días y horarios para sacar la basura en Godoy Cruz:

  • Martes y sábado, no sacar la basura.
  • Jueves sacar solo residuos reciclables o secos.
  • Lunes, miércoles, viernes y domingo, sacar solo residuos húmedos.
  • El horario de recolección es siempre a las 21 horas.

Sobre los "puntos verdes" de reciclaje, el funcionario explicó: "En la semana si uno quiere sacar algún residuo reciclable, también puede hacerlo en los 100 puntos limpios (verdes) que tiene el departamento, que son contenedores que están dispuestos en las plazas, supermercados, dependencias municipales, escuelas".

"La idea es que los vecinos colaboremos en tirar menos cantidad de residuos que son los que después se entierran y menos días de recolección, que ayuda a disminuir la contaminación ambiental debido al sistema de recolección", continuó.

Finalmente, García Zalazar contó que esta iniciativa también tiene un beneficio social: "Todo el material reciclable de los jueves va a ir a playas de transferencia, que van a ser operadas por recuperadores urbanos que están siendo capacitados en una cooperativa para que puedan recuperar el plástico, el cartón, etc., y darle una utilidad como producto reciclado".

"De esta manera, también estamos generando empleo y dando ayuda concreta a muchas familias de Godoy Cruz", siguió el intendente.

Por último, el funcionario manifestó que en los lugares en donde hay aglomeración, como bancos y supermercados, se está implementando una experiencia de prueba que trata sobre pequeños dispositivos ubicados en paradas de colectivo o esquinas que arrojan alcohol diluido en agua, como una nueva medida de prevención frente a la propagación del coronavirus.