SIN VERSO

Suplencias y desigualdad: otra arista dentro de la crisis educativa en Argentina

El 28% de los docentes de primaria en Argentina son suplentes, una cifra que se dispara en las escuelas más pobres.

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 16:45

educacion-webp.

Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, a nivel nacional, el 28% de los docentes de 6° grado de primaria son suplentes. La proporción es más alta en las escuelas a las que asisten los estudiantes de menor nivel socioeconómico, y más baja en las de mayores recursos.

En diálogo con el programa Sin Verso de Ciudadano News, Martín Nistal, Coordinador de Investigación de Argentinos por la Educación, consideró: "En Argentina los cargos en primaria se asignan a un titular, es decir, una persona asignada a cada aula. Entonces, el problema surge cuando aparecen las licencias o suplencias y aparece el rol del suplente que viene a reemplazar a ese dueño del cargo. Y en Argentina, 3 de cada 10 docentes del nivel primario son suplentes".

En ese sentido, destacó como problema que la mayoría de los suplentes están en las escuelas más pobres, y posiblemente se trate de escuelas más difíciles: "Hay que entender que los suplentes son docentes jóvenes que están iniciando su carrera y que por como son los estatutos provinciales tienen que ir tomando horas en distintos lugares para poder ir ganando puntos y con esos puntos en algún momento llegar a un cargo de titular entonces, los docentes cuando arrancan van salteando de escuela en escuela tratando de juntar experiencia laboral, para poder acceder en el futuro a un cargo titular", explicó el especialista.

Y agregó que esta situación tiene implicancias negativas: "Por un lado, hay más rotación de docentes durante el año lo que implica que un chico en las escuelas más pobres tenga más cantidad de docentes durante el año y eso tiene costos pedagógicos, y, por otro lado, los docentes suplentes suelen ser docentes con menos experiencia, más jóvenes que todavía le falta trayectoria".

Así mismo, hizo hincapié en que esta mayor rotación de docentes en las escuelas más pobres que en las más ricas, no ayuda a cerrar las brechas que se generan en la cuna de nacimiento.

 Proporción de docentes suplentes de Maestros de Grado en 6to grado de la primaria, por provincia y sector de gestión. Año 2023. En %.

Frente a este panorama, el coordinador aseveró que hay una forma de revertir esta situación, y una de ellas es buscando incentivos para que los mejores docentes deban ir a las escuelas complejas: "Incentivos en términos económicos, de proyección de carrera y demás. Tiene que suceder así para que los chicos con mayores dificultades reciban a los mejores docentes en términos de cómo están diseñados los estatutos". 

También comentó que "Hay estudios que muestran que mejorar las condiciones laborales de los docentes puede revertir o al menos reducir un poco esta situación, sobre todo el tema ausentismo, lo que genera suplencias".

Argentina en números.

El país lidera una serie de rankings malos en términos de condiciones laborales hacia los docentes. En Argentina 3 de cada 10 docentes trabajan en más de una escuela, "eso también evidencia que no es beneficioso", opinó.

Además, Argentina tiene la mayor proporción de docentes que se dedican a otra cosa que no es ser docente, 14% de los docentes de nivel primario tiene otro trabajo fuera de la docencia y así otras características que muestran que claramente las condiciones laborales no son óptimas.

Así concluyó: "En Argentina el 28% de los docentes que está frente al aula son suplentes, Mendoza parece un poco por arriba del promedio 29%. Las provincias que menos tienen docentes suplentes son San Luis y Jujuy con 16% y 15% y las que más tienen son La Rioja y Entre Ríos con 60% y 50%".