|01/12/23 09:19 AM

Sumá tu gotita: la campaña de Fundación Huésped para combatir el VIH

La campaña "Hacete el test. Sumá tu gotita" destaca que cada paso cuenta en la búsqueda de poner fin a esta epidemia

Por Redacción

01 de diciembre, 2023 - 09:19

La Fundación Huésped impulsa una iniciativa crucial en la lucha contra el VIH: "Hacete el test. Sumá tu gotita". Pedro Cahn, director científico de la fundación, destacó que el 13% de las personas con VIH desconoce su condición. Más allá de ser un acto personal, someterse al test adquiere una dimensión colectiva fundamental. En el Día Mundial del Sida, este 1 de diciembre, la fundación busca concientizar y comprometer a las personas a ser parte activa en la respuesta a esta epidemia.

En Argentina, donde el test de VIH es gratuito, voluntario y confidencial, la campaña de la Fundación Huésped subraya que más del 30% de quienes se someten al diagnóstico lo hacen en etapas avanzadas de la enfermedad. Con tan solo una gota de sangre del dedo, es posible obtener resultados en menos de 20 minutos. Es un acto simple con un impacto profundo en la salud individual y comunitaria.

Pedro Cahn enfatizó en que el tratamiento del VIH permite una calidad de vida equiparable a la de quienes no tienen el virus. Cuando la persona está bajo tratamiento y logra niveles indetectables del virus, la transmisión por vía sexual se vuelve prácticamente nula. Es un mensaje de esperanza respaldado por la disponibilidad gratuita del tratamiento antirretroviral en Argentina, accesible en el sistema público, privado y en obras sociales.

Fuente: Pexels / Towfiqu barbhuiya

También el director de Fundación Huésped, subraya que la realización del test de VIH es una estrategia clave para poner fin a la epidemia. En línea con esta misión, la fundación se une a la tercera Semana Internacional de la Prueba del VIH, ofreciendo acciones de testeo gratuito en poblaciones vulnerables, información y apoyo a quienes reciben diagnósticos positivos.

En la Ciudad de Buenos Aires, las jornadas de testeo tendrán lugar el miércoles 29 en Casa Roja junto a Ammar (Constitución 1305, CABA) y el viernes 1 de diciembre en las inmediaciones de la Estación de Trenes Once de 11 a 15. La Fundación Huésped también facilita la ubicación de centros de testeo a través de su sitio web: donde.huesped.org.ar