|13/04/23 09:48 AM

Sueldo versus inflación: diez consejos para salir 'ganando'

Con una inflación interanual del 100%, los argentinos vemos que el ingreso mensual no rinde. Sin embargo, existen mecanismos que nos darán resultados positivos si cuidamos nuestro dinero

Por Redacción

13 de abril, 2023 - 09:48

A medida que la inflación crece, y mientras las consultoras privadas y el INDEC la ubican en más de 100% anual, muchos argentinos tratan de encontrarle la vuelta al problema y hacer rendir el sueldo mensual al máximo. En esta nota compartimos diez consejos relacionados con los gastos y los hábitos de consumo, pero también con ciertas cuestiones del orden financiero para hacer, incluso, una diferencia.

 

Algunas parecen ser verdades obvias, pero otras sorprenden porque, bien miradas, son una manera de ahorrar un pequeño monto. En forma dispersa pueden no mostrar cambios significativos, pero puestas todas en funcionamiento marcan un cambio que nos dará cierta victoria en la guerra contra la inflación.

1) Invertir la plata en un plazo fijo

Los intereses ganados con un plazo fijo suman pesos. Si se puede guardar una porción del sueldo en esta modalidad bancaria, al cabo de 30 días se pueden cobrar los intereses y sumarlos al salario percibido.

2) Mercado Pago y los FCI

Los FCI no son otra cosa que los Fondos Comunes de Inversión. Como  algunos bancos y otras billeteras virtuales, Mercado Pago posee esta opción que permite invertir el dinero allí depositado y que dé ganancias diarias. No generan muchos intereses, pero el dinero está ahí sumando algunos peses y el usuario puede hacer uso de él en cualquier momento.

Ejemplo: si uno cobra a principio de mes y debe pagar algo a finales del mismo, se puede guardar en un FCI para que genere intereses hasta la fecha de pago.

 

3) Menos delivery, más comida en casa

Parece una verdad de perogrullo, pero cocinar en casa es muchísimo más barato que comer afuera o pedir comida al delivery. El ahorro es grande al final del mes.

4) Descuentos 

Si no queda otra que pedir delivery, hay que aprovechar los descuentos. Las billeteras virtuales, las tarjetas y los bancos cuentan con promociones y descuentos diarios, pero como son fluctuantes hay que controlar qué días están disponibles.

 

5) Precios mayoristas

Otra de las opciones que le ganan a la inflación: los mayoristas tienen precios menores que el súper común. A la hora de hacer la compra del mes, el mayorista es una de las mejores opciones: los productos de limpieza o de higiene personal, que no tienen vencimiento, marcarán una diferencia al final del mes.

6) Alimentos de estación

Los productos perecederos pueden ser un problema. La solución: comprar aquellos que son típicos de la época del año que se vive. Es mucho más caro comprar duraznos en invierno, por ejemplo, que hacerlo en verano.

 

7) Ferias de ropa usada

Hubo un momento en que los precios de la indumentaria treparon a niveles altísimos. Fue allí cuando aparecieron locales de ropa usada pero en buen estado. Pueden conseguirse prendas en excelente calidad, y a precios convenientes.

8) Las tarjetas y los puntos

Los programas de fidelización de los bancos cuentan con la alternativa de cambiar los puntos acumulados en las tarjetas. Si bien es un sistema de puntos, es otra manera de reducir un poco el monto final.

 

9) Servicios

Otra verdad básica, pero crucial: cuidar lo que se gasta en luz, gas y agua. Apagar luces, desenchufar aparatos si no se usan, y la opción más importante: la posibilidad de adquirir aparatos que sean de bajo consumo.

10) Los gastos "hormiga"

Vamos a hacer una lista con diminutivos, pero en forma sarcástica: el chocolatito, la hamburguesita, el autito de colección, la blusita... Esos "gustitos" que nos permitimos, pero que en suma son un escape enorme de dinero. El autocontrol, en este caso, es crucial.