Ciudadano News
El Interactivo

Stickers y ciberbullying: una nueva amenaza para la salud mental de los niños

La presencia de stickers ofensivos en los chats de jovencitos, no solo refleja un problema de bullying. La necesidad de cambiar la narrativa cultural.

Fernando García

Por Fernando García

30 Julio de 2024 - 15:14

-
- Web

En una reciente entrevista, con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), la psicóloga Sonia Almada arrojó luz sobre un fenómeno preocupante que está emergiendo en la esfera del ciberbullying: el uso de stickers como herramienta de acoso entre niños y adolescentes. Almada, que ha investigado extensamente sobre el tema, destacó cómo estos elementos aparentemente inofensivos pueden tener graves repercusiones en la salud mental de los menores.

"Hace un tiempo comencé a investigar el tema porque los pacientes empezaron a traer algunas cuestiones de acoso a través de los chat. El ciberbullying es conocido en todas las formas que tiene y, en los chats, a partir de memes y stickers realizados con las fotos de los niños, se interviene la imagen de un niño con algo desagradable para acosarlo y burlarse de él", explicó Almada. Esta práctica no solo causa vergüenza y rechazo en los afectados, sino que también puede llevar a cambios drásticos en su vida, como cambiarse de escuela o apartarse de grupos sociales.

La psicóloga relató un caso relevante de investigación en un colegio de Madrid, donde los docentes invitaron a los estudiantes a mostrar los stickers que compartían. El análisis reveló una alarmante prevalencia de stickers con contenido homofóbico, racista y de violencia sexual. "Fue impresionante ver que todos tenían stickers de estos temas. Al observarlos en grande, se dieron cuenta de que no era cualquier cosa para compartir", señaló Almada.

El impacto en los niños y adolescentes va más allá de la burla inmediata. "Los niños entienden que el material que tienen en sus celulares, ya sea en forma de stickers o memes, tiene un efecto negativo, aunque a veces les haga reír. Lo preocupante es cómo se naturaliza esta violencia", afirmó la psicóloga. Esta naturalización no solo afecta a los individuos directamente involucrados, sino que también contribuye a una cultura de odio y discriminación generalizada.

Sonia Almada enfatizó la importancia de la prevención y la intervención temprana. "La prevención es crucial porque las secuelas pueden ser muy duras. Uno nunca se olvida de la infancia, y todo lo que se vive en esa etapa es fundamental para conformar nuestra personalidad y carácter", explicó. Sugiere que las familias y educadores conversen con los niños sobre el contenido que comparten y reciban, creando espacios de diálogo en las escuelas para mostrar y discutir estos stickers.

Además, Almada propuso un enfoque integral para abordar el problema. "Es fundamental trabajar tanto con la víctima, como con el agresor. Los niños que atacan a menudo tienen complicaciones en sus vidas y proyectan esas dificultades en sus acciones. La solución debe ser compasiva y considerar tanto a los afectados como a los agresores".

Repasá la entrevista completa