Ciudadano News
Nueva pirámide social

¿Sos clase media? Este gráfico del INDEC te ubica según tus ingresos

Según la nueva pirámide basada en los datos del INDEC, la población puede dividirse en cinco categorías según sus ingresos que van desde clase baja en pobreza hasta clase alta.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

9 Abril de 2025 - 11:10

Según la nueva pirámide, el 43 % de los argentinos es clase media.
Según la nueva pirámide, el 43 % de los argentinos es clase media. Foto: Nueva Edición

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, publicó este martes la nueva pirámide social de Argentina, según los ingresos por persona o grupo familiar. Está dividida en cinco clases: baja en pobreza, baja superior no pobre, media baja, media alta y alta

Los primeros datos a destacar de la nueva pirámide son la reducción de la clase media y la concentración de la riqueza en un sector cada vez más reducido. La nueva división muestra que un 26% de la población es de clase media baja y el 17% de media alta, que, sumados llegan al 43%. Mientras que sólo el 5% es de clase alta.

Lo alarmante es que la base de la pirámide llega a más de la mitad de la población. El 26% es de clase baja y el mismo porcentaje es de clase baja superior. Esto releva que el 52% de la población es de clase baja.

Pirámide social
Según la nueva pirámide social, se necesita ganar al menos $1.060.000 por persona para no caer en la pobreza. 

¿Qué lugar ocupo en la pirámide social según mi sueldo?

El INDEC publicó cuál es el mínimo de ingreso de cada clase por persona y por familia. Para pertenecer a la clase alta, una familia debe ganar un mínimo de $9.500.000. Si una persona vive sola, necesita $6.000.000.

Para ser de clase media alta se debe partir de un ingreso familiar de $4.500.000. En tanto, una persona debe ganar, desde $3.200.000 para pertenecer a este estamento.

Si una familia gana un mínimo de $2.100.000, entra en la categoría de clase media baja. Para ser parte de esta categoría, una persona sola debe tener un ingreso de, al menos, $1.850.000.

La clase media baja superior no pobre tiene un piso de $1.750.000 de ingresos por grupo familiar. La línea de pobreza es $1.060.000 por persona. En tanto, las familias deben ganar por lo menos un mínimo $700.000 para ser de clase baja en pobreza.

Con información de Ámbito