¿Todo terminó?

¿Soñaste con tu ex? Te explicamos el mensaje subyacente

Por más que el cuerpo descanse, nuestro cerebro sigue en actividad. Y entra en un estado donde las áreas visuales y emocionales se encuentran más activas.

Redacción

Por Redacción

6 Agosto de 2024 - 18:01

Durante el sueño, nuestras áreas verbales procesan las mismas preocupaciones y pensamientos del día — Web

Tenemos la relación soñada. Coincidimos en casi todo. Disfrutamos el tiempo juntos, nos reímos, compartimos memes, nos saludamos al despertar y al anochecer. Hasta llegamos a convivir bajo el mismo techo. Pero todo lo que parecía perfecto, de pronto desaparece: nuestra pareja ya no existe, y pasamos a ser el ex de alguien.

Y tiempo después, en medio de la tristeza (o luego de superar el duelo), resulta que soñamos con esa persona que ya no está a nuestro lado. Ya sea con lágrimas en los ojos, o con un desprecio que renace, nos preguntamos qué significa haber soñado con quien era nuestra 'otra parte'. ¿Nuestro cerebro nos jugó una mala pasada? ¿Es momento de agarrar el celular y enviar ese mensaje que, tal vez, no deberíamos enviar?

La Universidad de Harvard presentó un novedoso estudio que exploró el mundo enigmático de los sueños

La Universidad de Harvard presentó un novedoso estudio que exploró el mundo enigmático de los sueños, y los secretos escondidos tras esas experiencias que pueden impactar en nuestras horas de vigilia. El estudio profundizó en las razones por las que es frecuente que aparezcan antiguos amores, incluso tiempo después de dejar atrás la relación.

El trabajo consiste en un análisis detallado, con el que los investigadores explicaron de qué manera el subconsciente revive algunas figuras del pasado, y el significado que esta acción tiene en ellos.

Deirdre Barrett, psicóloga clínica e investigadora de dicha Universidad, y líder del equipo Pandemic Dreams, dio a conocer los factores que pueden provocar sueños con exparejas. Con un doctorado en psicología científica, la académica explicó que nuestro cerebro entra en un estado donde las áreas visuales y emocionales están más activas significativamente.

Deirdre Barrett, psicóloga clínica e investigadora de Harvard

Según Barrett, la corteza prefrontal (detrás de la frente), es responsable de la lógica y la censura de pensamientos inapropiados, pero está menos activa durante el sueño. Esto explica por qué nuestras emociones y recuerdos son más prominentes cuando dormimos.

"Durante el sueño, nuestras áreas verbales también están menos activas, lo que significa que estamos procesando las mismas preocupaciones y pensamientos en los que nos concentramos durante el día, pero desde un estado de conciencia diferente", explicó.

En dicho análisis, Barrett destacó que los sueños sobre exparejas pueden desencadenarse por una variedad de factores, como aniversarios, fechas especiales, rupturas, o divorcios. Y, además, pueden reflejar nuestras emociones actuales hacia nuestras relaciones presentes. La especialista aclaró que, aunque pueda pensarse que estamos emocionalmente ligados a esas personas, esta idea puede no ser del todo precisa.

La corteza prefrontal es responsable de la censura de pensamientos inapropiados, pero está menos activa durante el sueño.

La doctora Deirdre Barrett afirma que "no necesariamente reflejan un deseo consciente de reconectar con el pasado, sino que podrían ser una manifestación más compleja de nuestro subconsciente. Y esos sueños pueden ser una oportunidad para examinar nuestros sentimientos actuales, y evaluar cómo estamos emocionalmente".

"Si en un sueño se experimenta ansiedad, esto podría reflejar la ansiedad presente en nuestra vida diaria. La ansiedad onírica reproduce, a menudo, la ansiedad que sentimos en nuestra vida real", afirma la científica.

 

Cómo dejar de soñar con el ex

Soñar con una ex pareja puede ser una fuente de angustia y confusión. Si hace falta reducir la frecuencia de sueños con esa persona, y encontrar la paz durante la noche, conviene seguir los siguientes pasos:

-Mantener una rutina de sueño constante. Vale la pena establecer horarios regulares para ir a dormir y despertar. Una rutina de sueño constante ayuda a regular el ciclo del sueño, y puede reducir la incidencia de sueños perturbadores.

Durante el sueño, nuestras áreas verbales procesan las mismas preocupaciones y pensamientos del día

-Crear un ambiente de sueño saludable. Asegurarse de que el dormitorio sea un lugar para el relax. Mantener el espacio oscuro, tranquilo, y a temperatura agradable. Un ambiente propicio para el descanso puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

-Evitar estímulos relacionados con esa persona antes de dormir. Limitar la exposición a fotos, mensajes o recuerdos de la expareja antes de ir a dormir. El contacto con esos estímulos influye en los sueños, por lo que es importante mantener el espacio mental libre de dichas influencias.

-Escribir un diario antes de dormir. Mantener un diario de sueños, y escribir sobre los pensamientos y sentimientos antes de acostarse. Esto ayuda a liberar la mente de pensamientos persistentes, relacionados con la expareja.

Soñar con el ex no significa que necesitemos reconectar con el pasado

-Desarrollar un ritual de desconexión. Establecer una rutina relajante antes de dormir, para ayudar a desconectar con el día, y centrarse en algo positivo. Leer un libro, escuchar música tranquila, o tomar un baño, pueden ser buenas prácticas para este fin.

-Visualizar escenarios positivos. Antes de dormir, practicar la visualización de lugares y momentos agradables. Esto puede influir en el contenido de los sueños, y desviar el foco que antes apuntaba a tu pareja.