|11/05/23 03:05 PM

Serie sobre Carlos Menem: los 10 datos más llamativos sobre este político argentino

El expresidente tuvo una vida y gestión marcada de hechos llamativos. Durante su presidencia, enfrentó varios escándalos

Por Redacción

12 de mayo, 2023 - 07:55

Se confirmó el rodaje de la serie de Carlos Menem que tendrá 8 capítulos y se verá por Amazon Prime Video.

La ficción estará dirigida por Ariel Winograd y buscará mostrar los aspectos más llamativos de la intimidad del expresidente en sus dos mandatos.

El nombre de la serie se inspira en el conocido lema de campaña del expresidente fallecido, “Síganme, no los voy a defraudar”. La trama combina elementos de un thriller político con una comedia dramática, y se basa en los dos períodos presidenciales que abarcó en los años 90.

 

Los 10 datos más buscados sobre la vida del presidente argentino Carlos Menem:

Teniendo en cuenta el contenido que se viene para la pantalla chica, hay algunos datos que te convendría tener en cuenta previamente sobre este ‘excéntrico’ expresidente argentino:

Nacimiento y familia

  • Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, provincia de La Rioja, Argentina. Fue el tercero de cinco hijos de inmigrantes sirios.

Educación

  • El expresidente estudió leyes en la Universidad Nacional de Córdoba, pero nunca se graduó. En cambio, comenzó su carrera política como secretario de la Juventud Peronista en la provincia de La Rioja.

Gobernador de La Rioja

  •  Carlos Menem fue elegido gobernador de su provincia natal en 1973, pero fue depuesto por un golpe militar en 1976. Después de su liberación de prisión en 1981, se convirtió en senador nacional.

Presidencia

  • El riojano fue elegido presidente de Argentina en 1989 y reelegido en 1995. Durante su presidencia, se implementaron políticas neoliberales, se privatizaron empresas estatales y se fijó la paridad cambiaria con el dólar estadounidense.

Reforma Constitucional

  • En 1994, él lideró una reforma constitucional que permitió la reelección presidencial, entre otras modificaciones importantes.

Reforma de la Justicia

  • Menem también promovió una reforma judicial en la que redujo el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de Argentina de nueve a cinco.

Escándalos por corrupción

  • Durante su presidencia, enfrentó varios escándalos de corrupción, como el caso de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y el escándalo de las coimas en el Congreso.

La Ferrari

  • El empresario italiano Massimo Del Lago obsequió un Ferrari 348 TB rojo modelo 1990 al expresidente argentino, en busca de una concesión para construir una autopista en Morón. Menem llamaba a este automóvil la "Feyari", y su negativa a venderlo provocó un debate sobre los regalos a los funcionarios públicos, que finalmente llevó a una ley que los convierte en propiedad del Estado.

Muerte de uno de sus hijos

  • La muerte de Carlos Menem Jr., hijo del expresidente argentino, tiene dos versiones principales. Según la versión oficial de la aeronáutica civil argentina, fue un accidente en el que el helicóptero en el que viajaba chocó con un cable de alta tensión. Sin embargo, la madre de Menem Jr., Zulema Yoma, cree que fue un atentado contra el presidente. Esto sucedió el 15 de marzo de 1995.

Matrimonios

  • ’Charly’ estuvo casado dos veces. Su primera esposa, Zulema Yoma, fue primera dama de Argentina durante su presidencia. Su segunda esposa, Cecilia Bolocco, fue Miss Universo 1987.

Política posterior

  • El riojano se postuló nuevamente para presidente en 2003, pero perdió en la primera ronda de votaciones. En 2005, fue elegido senador nacional por la provincia de La Rioja.

Muerte

  • Carlos Menem murió el 14 de febrero de 2021, a la edad de 90 años, en Buenos Aires, Argentina, después de una larga enfermedad. Su fallecimiento fue lamentado por políticos y ciudadanos en todo el país.