|30/06/23 11:02 PM

Se identificó a otro soldado nacional caído en Malvinas

Jorge Eduardo López es su nombre, tenía 19 años y era cabo segundo de Prefectura. Otro acierto del Equipo de Antropología Forense ¿Cómo murió?

Por Redacción

30 de junio, 2023 - 23:54

El conocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), identificó a otro combatiente caído en la Guerra de Malvinas, en el marco del Plan Proyecto Humanitario, por lo que ya son 121 los soldados nacionales que recuperaron su identidad ante sus seres queridos y la ciudadanía del país, a 41 años del conflicto bélico con el Reino Unido.

El combatiente identificado

La identidad corresponde al cabo segundo de PrefecturaJorge Eduardo López, quien cayó el 10 de mayo de 1982. Fue sepultado sin identidad en el Cementerio de Darwin. El joven pereció en el bombardeo inglés al buque mercante Isla de los Estados cuando tenía 19 años.

El navío navegaba por el Estrecho de San Carlos, transportando víveres, municiones y equipo médico al Regimiento 5, en Puerto Yapeyú. Fue atacado y hundido por la fragata británica Alacrity, lo que provocó la muerte de 25 tripulantes. Solamente sobrevivieron dos.

Se creyó que el cuerpo de López se había perdido en las profundidades del mar. Sin embargo, fue identificado por la EAAF y la familia, tras ser notificada.

La misión del Isla de los Estados

El navío, al servicio de la Armada Argentina, zarpó el 29 de marzo de Puerto Deseado al mando del Capitán de buque mercante, Tulio Néstor Panigadi con 27 tripulantes, entre ellos cuatro integrantes de la marina de guerra.

El Capitán de Corbeta Alois Esteban Payarola, oficial de enlace a bordo, le comunicó a la dotación que iban a participar de la Operación Rosario para recuperar las Islas Malvinas. Ese 2 de abril, luego del desembarco en Puerto Argentino, el "Isla de los Estados" fue el primer buque de transporte en estacionarse en las islas.

 

El ARA Isla de los Estados

La embarcación quedó supeditada al apoyo logístico en el archipiélago, formando parte de las primeras operaciones militares durante los combates de Pradera del Ganso, Bahía del Zorro y Río San Carlos. Trasladaba combustible, pertrechos y personal a las distintas localidades en donde las tropas argentinas fijaban posición.

El ataque

En este contexto, el 10 de mayo de 1982 el "Isla de los Estados" fue detectado y se encontró bajo peligro de fuego. Esa noche una bengala de detección iluminó toda el área y delató la posición del buque.

Segundos después comenzaron los disparos de cañones contra el barco. Era atacado por la fragata HMS "Alacrity". El primer impacto los golpeó a estribor y le siguieron entre cinco y siete detonaciones más en distintos puntos del casco.

 

La fragata HMS Alacrity que hundió al Isla de los Estados

La mayoría de los tripulantes murieron en la explosión de los tanques de combustible, y los que quedaron se dirigieron hacia las balsas salvavidas. Entre los soldados muertos estaba el cabo segundo de Prefectura, Jorge Eduardo López.