|05/10/23 04:12 PM

Se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis

Este jueves 5 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad y su prevención.

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 16:12

La Meningitis puede ser provocada por diversas bacterias y virus, y consiste en la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, pudiendo ser mortal en algunos casos. La importancia de la prevención, en la voz de los especialistas.

Eduardo López, pediatra Infectólogo, explicó: “La meningitis es una enfermedad grave que afecta a todas las edades, pero en particular a los niños más pequeños debajo de 4 años", por lo que se recomienda especialmente estar atento a sus síntomas y, sobre todo estar informado sobre sus efectos.

Según explicó en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) "Es una enfermedad que es provocada por varias bacterias que afectan la meninges, la meninges son las capas o las membranas que protegen al cerebro.

Cuando se inflaman estas membranas, hace que el chico tenga meningitis y los síntomas pueden ir desde fiebre, convulsiones, letargo, mal estado general", agregando que "la mayoría de las bacterias que produce esta meningitis son haemophilus, el neumococo y el meningococo. En el caso de este último, esta también una enfermedad grave, severa, con cuadros de shock y alta mortalidad. Paradójicamente estos tres gérmenes, uno puede evitarlos por medio de vacunas y la OMS plantea el Día Mundial contra la Meningitis, para tratar de disminuir la enfermedad, la mortalidad y sobre todo las complicaciones y secuelas".

 

 

Vacunación crucial

“A nivel global lo que la OMS está trabajando y como recomendación a los países es vacunar", precisó López, "dado que tenemos vacunas disponibles de alta calidad y con alto grado de protección. Por ejemplo la vacuna contra la haemophilus, está la vacuna quíntuple o séxtuple, que la quíntuple se aplica en el calendario nacional en forma gratuita. La del neumococo, hay una vacuna contra el neumococo que se aplica con un esquema de dos dosis en el primer año y un refuerzo después del año, contra el meningococo, que es el germen que produce más mortalidad. También hay vacunas que alguna de ellas está en el calendario nacional de inmunizaciones".

"Estas son las medidas globales y faltaría agregar en el caso de Argentina, la vacuna contra el meningococo B, que es una vacuna necesaria porque la otra vacuna que está en el calendario para el meningococo no cubre al meningococo B. Las otras medidas que valen la pena, es el diagnóstico precoz", sumó.

La meningitis globalmente tiene una mortalidad que va del 10 al 15%, y deja un porcentaje muy alto de secuelas, cercano al  30 o 35%. Algunas secuelas en fase aguda y otras secuelas a distancias como son los trastornos de escolaridad por adquisición cognitiva. “En general el gran problema que hay es que hay portadores sanos que transmiten la enfermedad a otros grupos, por ejemplo en el caso del haemophilus o el meningococo hay portadores sanos que transmiten la enfermedad a los susceptibles".

El médico dejó en claro que los portadores sanos tienen anticuerpos y habitualmente no van a tener la enfermedad, pero la puede trasmitir a niños más pequeños y contagiar la meningitis. "En el caso del neumococo, los chicos de edad escolar son los que más frecuentemente portan este germen y lo transmite a los más pequeños. En el caso del meningococo los que portan el germen son adultos jóvenes y adolescentes, por eso la Argentina tiene la vacuna contra el meningococo para proteger a cuatro de los grupos más frecuentes. También se da a los 11 años, para que los adolescentes eviten transmitir la enfermedad, porque si pone la vacuna disminuye el estado de portador".

 

“La vacuna que faltaría para tener toda la protección, sería la meningococo B, que todavía no está en calendario nacional" aunque se espera que probablemente en un futuro cercano ya esté, y el profesional aclaró que "el neumococo tiene serotipos y en general la que estamos aplicando tiene tres serotipos, pronto habrá de 15 y 20 serotipos, con lo que amplía la protección".

Los chicos más expuestos son menores de 2 años y en el caso del meningococo son los debajo de 1 año. El 80% de la meningitis se produce en los primeros 4 años, pero de alguna de ellas como el haemophilus, el meningococo la gran carga de enfermedad son menores de 2 años. En el meningococo los menores de 1 año. Esto quiere decir que para estar protegido tienen que dar la vacuna en la etapa precoz de la vida, a partir de los 2 meses de edad.

“El meningococo deja más o menos un 20% de secuelas, una de ellas es la amputación de miembros. Esto produce trombosis. Lo segundo que producen los tres gérmenes, es sordera de grados variables. Esto representa un 15% de los individuos que tienen meningitis. El otro grupo son daños neurológicos como convulsiones como secuelas o como daño cerebral”, completó López.