|04/12/23 11:42 AM

Se aproxima una sorprendente lluvia de meteoros multicolor: ¿dónde verla?

En estos días se podrá observar en el cielo uno de los eventos astronómicos más atractivos del año.  

Por Redacción

04 de diciembre, 2023 - 11:42

PH The History Channel 

La noche del 13 de diciembre se podrá disfrutar de una denominada Gemínidas, una lluvia de 150 meteoros por hora. Para poder disfrutarlo en todo su esplendor es necesario que el cielo esté despejado.

En esta oportunidad, el evento astronómico de Gemínidas será mejor que lo habitual, debido a que alcanzará su pico un día después de la Luna Nueva, creando condiciones ideales para su observación.

Gemínidas: una lluvia de meteoros multicolor única

La lluvia de meteoros Gemínidas será una de las últimas grandes lluvias de meteoros este año. Estará activa del  4 al 17 de diciembre y alcanzará su punto máximo la madrugada del  14 de diciembre.

Los meteoros Gemínidas son muy brillantes, tienen colas largas y una amplia variedad de colores: principalmente son de color blanco, algunos son amarillos y pocos son rojos, azules y verdes.  Una de las razones que causan este fenómeno es que los meteoroides de esta corriente contienen trazas de metales como el sodio y el calcio. Ese efecto se utiliza para hacer que sean coloridos los fuegos artificiales. Sus múltiples colores la convierten en una lluvia diferente y es la única lluvia de estrellas que no proviene de un cometa.

¿Cuándo sucederá?

El miércoles 13 de diciembre habrá que prestar especial atención al cielo después de la medianoche y se estima, que la lluvia de meteoros tendrá su punto máximo a las dos de la mañana.  En la medida que el punto radiante comienza a ponerse, el número de meteoros disminuirá hasta que la luz del amanecer los eclipse.

¿Dónde verlo mejor?

La lluvia de meteoros se podrá observar desde cualquier lugar del mundo bajo condiciones de cielo oscuro y despejado; sin embargo, los observadores del hemisferio norte tendrán una mejor vista. Aquellos que observan las Gemínidas desde el hemisferio sur verán menos meteoros porque el punto radiante no sube muy alto allí.

¿Cómo disfrutarlo al máximo?

Se recomienda ubicarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad. No se necesitan tener un  equipo especial  ya que se podrá observar a simple vista. Es importante chequear el estado del tiempo, se apreciará mejor si el cielo está despejado. La noche anterior y posterior  al 13, también habrá lluvia de meteoros, aunque en menor medida.

Con información de El Cordillerano y de History Channel