|12/01/24 05:03 PM

SanCor: pérdidas millonarias por conflicto con trabajadores

La empresa láctea aseguró que los bloqueos a las fábricas generaron $4.500 millones de deterioro económico y advirtió a sus trabajadores

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 17:11

SanCor informó que el conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), que detuvo la producción de varias de sus plantas, generó al menos $4.500 millones de pérdidas en dos meses. Por eso, desde la firma láctea aseguraron que, ante una nueva medida de fuerza, “quien trabaja, cobra”.

La conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional venció el 26 de diciembre. Por ese motivo, no se descarta que el gremio lácteo vuelva a generar bloqueos. Por ese motivo, SanCor publicó los daños económicos que generaron y advirtieron a los trabajadores las consecuencias posibles.

La empresa expresó que “la falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos”.

SanCor agregó que el conflicto gremial tuvo como inicio la caída del Fideicomiso de Administración y reclamos salariales. ATILRA aseguraba que SanCor fue responsable del vencimiento de los plazos acordados para el funcionamiento del fideicomiso “por no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas”.

Sin embargo, la empresa se defiende y expresó: “si SanCor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresarios, defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal”, por lo que aseguró:

“Por el contrario, con su postura, aseguró que, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, logró que los activos sigan siendo respaldo de la actividad”.

Por otro lado, los delegados gremiales expresaron que “SanCor viene tercerizando unidades de negocio, desguazando su actividad productiva y produciendo de esta manera un vaciamiento de empresa” y anticiparon que “esta despreciable estrategia, no cierra sin despidos masivos y sin violentar todos nuestros derechos laborales”.

En contrapartida, la empresa remarcó que “la cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales”.

A continuación, aseguraron que “en todo momento, SanCor señaló a sus empleados que, al retomar las tareas, se comenzaría a aplicar un cronograma de pagos que conduce a una rápida recuperación salarial” e informaron que “en el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $250.000 comprometida en el plan”.

“La Cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que 'quien trabaja, cobra'”, advirtió.

El fin de semana, los delegados sindicales expresaron que fue imposible garantizar el control sobre los alimentos producidos “en una empresa ruinosa, sin mantenimiento, ¿Quién asegura la inocuidad de los productos? Las y los trabajadores no queremos convertirnos en cómplices de la mafia responsable”.

En respuesta, la empresa láctea se defendió: “Para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración”.