Por Ciudadano.News
19 Diciembre de 2025 - 16:28
Pasar por una intervención quirúrgica es todo un trauma en varios sentidos. Y la etapa del post-operatorio suele ser también complicada, sobre todo cuando la cobertura médica agrega más estrés al que ya atraviesa el trabajador. Conocer nuestros derechos es esencial para sobrellevar esos días en que un tratamiento debe extenderse más allá.

En diálogo con El Interactivo, por Ciudadano News, la abogada Cintia Correas destacó que "uno de los problemas más comunes en el sistema de salud actual es la interrupción de las sesiones de rehabilitación post-cirugía". Según la especialista, es fundamental entender que la intervención médica inmediata es solo el comienzo de un proceso más largo.
El obstáculo del "cansancio" y el pago particular
Un fenómeno recurrente es que los afiliados, agotados por la burocracia, terminen pagando las sesiones de su bolsillo. Correas advierte que "mucha gente opta por abonar la kinesiología, porque faltan o se demoran las autorizaciones. Y no debe ser así'". El marco legal vigente protege el derecho del paciente a recibir tratamiento hasta que su calidad de vida haya evolucionado y ya no requiera la asistencia.

En este mismo sentido, conformarse con una cobertura parcial permite que las prestadoras ganen "por cansancio", ignorando que su obligación es acompañar al paciente en todo el proceso de recuperación.
Amparos y plazos: cómo accionar ante la negativa
Ante la falta de respuesta o un rechazo explícito, la experta recomienda no dejar pasar el tiempo, especialmente en casos de urgencia. Si tras cuatro días de presentar una orden no hay novedades, se puede proceder a un emplazamiento de 48 horas y, posteriormente, a una acción de amparo. Para que esto prospere, el pilar fundamental es el certificado médico, ya que "la base legal del juez siempre es el certificado médico". La justicia, tanto provincial como federal, suele ser rápida y permeable ante estas necesidades de salud, priorizando la integridad del individuo sobre los plazos administrativos.

Finalmente, la abogada insta a los ciudadanos a perder el miedo a litigar contra las grandes prestadoras. La salud no es una concesión de la prepaga, sino una obligación legal ineludible. Como bien sintetiza Correas: "Tu salud es tu derecho". Reclamar no es solo una opción, sino una necesidad para asegurar que el camino hacia la recuperación no se quede a mitad de camino por falta de recursos o de voluntad empresarial.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

