Por Ciudadano.News
21 Mayo de 2025 - 13:25
En un intento por ordenar la forma en que las empresas de medicina prepaga notifican los aumentos de cuotas a sus afiliados, la Superintendencia de Servicios de Salud estableció una nueva resolución. A partir de ahora, las prepagas deberán informar previamente al Gobierno sobre cualquier modificación en sus planes antes de comunicárselo a sus clientes, bajo un procedimiento reglamentado que pretende frenar el accionar unilateral del sector.
Hasta el momento, las entidades privadas de salud podían notificar los aumentos según sus propios criterios, sin respetar un formato específico ni plazos definidos. Esta falta de regulación generó gran incertidumbre en los usuarios, quienes se vieron sorprendidos mes a mes por subas acumulativas y, en muchos casos, desproporcionadas.
"La resolución indica que los aumentos deberán notificarse a los afiliados y es obligatorio. Las prepagas van a tener que informar por escrito cuánto es el aumento y también si hay copagos. Todo lo que implique modificaciones en el plan deberá ser comunicado fehacientemente, si no lo hacen ese aumento no tendrá validez", explicó la abogada especialista en Derecho a la Salud, Miriam Medina, en diálogo con Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch).
La especialista subrayó que esta normativa constituye un paso hacia el control institucional, aunque reconoció que no se trata de una regulación tarifaria en sí, sino de un mecanismo que busca "recuperar la transparencia" en un contexto donde rige el libre mercado.
"Estamos en momentos muy difíciles. Este atropello al derecho a la salud se refleja en las facturas mensuales que reciben quienes tienen una prepaga, con aumentos tremendos desde diciembre hasta ahora. Por eso esta medida intenta, al menos, ponerle un límite al poder desmedido que tienen actualmente las prepagas", agregó Medina.
La resolución se complementa con un fallo reciente que prohíbe aumentos desproporcionados y establece que los incrementos deben estar alineados con los índices de inflación. En este sentido, se refuerza el principio de proporcionalidad y se busca proteger a los afiliados de abusos sistemáticos.
Medina también recordó que la ciudadanía tiene derecho a la información y que ahora podrá verificar, a través de la página web de la Superintendencia de Salud, si su empresa de medicina prepaga notificó correctamente al Estado sobre los aumentos. "Es un procedimiento que las prepagas van a cumplir porque si no, el aumento no será válido. El Estado está fiscalizando. No es un control de precios, pero sí una medida que trae algo de tranquilidad", expresó.
Por último, la abogada alentó a los usuarios a realizar reclamos gratuitos ante la Superintendencia, incluso si se muestran escépticos respecto a su efectividad. "Es importante dejar asentado el reclamo porque sienta un antecedente. Que lo hagan. En la web de la Superintendencia pueden denunciar el aumento indebido. No se queden de brazos cruzados, hay que tratar de defenderse", concluyó.
Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?

