|27/02/24 01:34 PM

Salud: 2 de cada 10 pacientes no pueden comprar sus remedios

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, manifestaron la preocupación que vive el sector y cómo puede afectar el DNU 70/2023 impulsado por el Gobierno

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 13:34

La venta de medicamentos cayó 26% en los últimos tres meses, en medio de la fuerte suba de los precios que subieron hasta 110 % tras el descongelamiento decidido por el nuevo Gobierno.

A partir de dicha estadística, Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, destacó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, que el panorama es “muy difícil y complicado”.

Y bajo esa percepción explicó lo que está pasando en la actualidad con los medicamentos: “Uno puede esperar que el resto de las cosas bajen por las reglas del mercado, pero en el tema medicamento no, porque si uno no toma lo que necesita en el momento que necesita, la salud se deteriora y la vida se pone en riesgo”.

“Aumenta el precio y bajan las ventas, es directamente proporcional”, dijo Peretta, quien además aseveró que “2 de cada 10 pacientes no están cumpliendo los tratamientos farmacéuticos y eso pone en riesgo su vida”.

El titular del sindicato se refirió también al mega DNU 70/2023 como un "retroceso" para la industria farmacéutica: “Concentra a los laboratorios que son los que producen y fijan el precio de los medicamentos en lugar de generar competencia, y deja a esos 300 laboratorios como únicos formadores de precios y después se devalúa la categoría de medicamentos porque los ponen en supermercados, en quioscos, estaciones de servicios”.

Y agregó: “El decreto, lejos de pensar en el paciente, promueve beneficios y negocios para la industria farmacéutica ya concentrada, que es multimillonaria, y la diferencia entre la riqueza que tiene este sector más rico del país y el resto, es cada vez más distante”. 

Por otro lado, también destacó que se observan grandes diferencias entre los precios de las marcas genéricas y las marcas comerciales y si bien hace 22 años que está la ley de genéricos en Argentina, la cual “trajo competencia, más acceso, y anduvo muy bien”, según Peretta; ahora “está claro que han llevado la connivencia de la industria farmacéutica al médico que hace años que atrae para que venda marcas cada vez más caras, llevado a la política para que convierta en ley algo que es inaceptable para un país pobre como el de nosotros y que obliga al paciente a pagar el medicamento más caro”, afirmó.

“Vamos camino a tener los medicamentos más caros del mundo en Argentina”, concluyó el entrevistado de manera poco alentadora.