|22/06/23 07:30 AM

Radiografía del consumo interno de vinos: cuánto gastan y qué eligen los argentinos

Un reciente estudio refleja las preferencias locales. En el país, según el sondeo, se consume vino en promedio unas tres veces a la semana

Por Redacción

22 de junio, 2023 - 07:33

El vino es una de las bebidas más elegidas en el país y la cultura de consumo crece de la mano de una industria vitivinícola local cada vez más fuerte. Las ocasiones para degustar una copa de tinto o un espumante son muchas: van desde la celebración, tan ligada a nuestras costumbres, hasta el pequeño placer doméstico cotidiano.

Un reciente estudio realizado por la consultora Stg, buscó comprender las demandas y tendencias del mercado en un año que se caracterizó por las compras planificadas. La radiografía se realizó de manera online en diciembre del 2022 y permite analizar cómo será el contexto para este 2023 y las principales tendencias de consumo. Incluyó la opinión de hombres y mujeres mayores de 25 años, consumidores de vinos y espumantes de más de 1.600 pesos. Abarcó a 700 casos de Ciudad y Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, NOA y Patagonia.

Según detalla BAE, acerca de la frecuencia del hábito, la encuesta reveló que se consume vino tres veces a la semana. En tanto, en el caso de los espumosos, el sondeo indica que se toman una vez.

El malbec es la variedad emblema local. Tal vez ese sea uno de los motivos por los cuales los tintos lideran los más elegidos. Los encuestados demostraron una fuerte preferencia por el vino tinto: ocho de cada diez compatriotas se deciden por este tipo de vino.

Sin embargo, los datos son levemente diferentes según el género de la persona sondeada. El consumo de vino tinto se destaca con mayor frecuencia entre los hombres mayores de 65 años, residentes en la Patagonia. En cambio, el vino blanco o blanco dulce fue elegido por el 12 por ciento de los entrevistados, con mayor incidencia entre los más jóvenes y mujeres.

 

Dónde y cuánto

Ante la pregunta de cuánto gastaron, en promedio, en la botella de vino que compraron con mayor frecuencia, la respuesta fue 2.200 pesos.

Según el estudio desarrollado por Stg, la compra es principalmente presencial, destacándose las vinotecas y los supermercados.

Entre el target que opta por la compra online, canal que creció durante la pandemia, lo hacen principalmente a través de webs de vinotecas y/o bodegas, manifestándose una baja incidencia en plataformas de E-commerce y apps de pedidos a domicilio.

El vino es consumido fundamentalmente en el hogar, siendo una clara compañía de las comidas (46%). En segundo lugar, para disfrutar de charlas con la pareja o amigos, e incluso cuando se va a casas de amigos.

Como era de esperar, el vino espumoso es consumido principalmente en fiestas. Sin embargo, también encuentra un espacio de consumo hogareño, acompañando comidas y en momentos de charla con los íntimos.

La compra de vinos y espumosos es principalmente planificada y este es uno de los datos destacados de la encuesta de esta edición. La finalidad se centra en la reposición (60 por ciento), seguida por el consumo inmediato (27 por ciento). En mayor parte entonces son consumidores que se reconocen como stockeadores de la categoría, teniendo en promedio 12 botellas como reserva hogareña.

La oferta de etiquetas no para de crecer y el público tiene ganas de probar novedades. Solo en el último estudio, los encuestados mencionaron más de 150 marcas consumidas.