|17/05/23 09:34 AM

Préstamos rápidos en línea: qué son y cómo funcionan

Comenzó la revolución digital en el mundo de la financiación. Este tipo de crédito se convirtió en una alternativa de gran relevancia

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 09:34

Cualquiera puede enfrentar situaciones inesperadas que afecten sus finanzas personales o las de su negocio. Existen diversas circunstancias que llevan a las personas a buscar un préstamo. Algunas de las razones más comunes para solicitar financiamiento incluyen pagar deudas, hacer frente a emergencias médicas, adquirir un vehículo, realizar mejoras en el hogar o cubrir gastos educativos. En el caso de pequeños negocios, puede ser para realizar una inversión que deparará mayor producción.

El interés en las transacciones de la mano de servicios financieros digitales, va en un claro aumento y es entonces cuando comenzaron a proliferar diversos sitios que brindan la posibilidad de solicitar préstamos en línea.

La accesibilidad, facilidad e inmediatez de este tipo de operaciones también pueden implicar altos riesgos, si los usuarios no comprenden cómo funcionan y los diversos aspectos a los que deben prestar atención antes de solicitarlos.

 

Préstamos en línea: qué son y cómo funcionan

En líneas generales, los préstamos en línea se refieren a aquellos que se pueden solicitar y obtener de forma remota a través de una conexión a Internet.

Esta definición abarca tanto los préstamos ofrecidos por instituciones bancarias convencionales como por entidades financieras externas. Es importante destacar que algunas de estas pueden estar supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras que otras no.

 

Ventajas

Las principales ventajas y beneficios de los préstamos en línea:

  • Comodidad: permite solicitar préstamos personales desde la comodidad del hogar, evitando filas y facilitando el proceso, especialmente en casos en los que una persona, no se encuentra cerca de una entidad financiera o sucursal física.
  • Accesibilidad: se pueden solicitar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet, lo que brinda flexibilidad y conveniencia para realizar la solicitud en cualquier momento y lugar.
  • Flexibilidad en términos de crédito vigente: en muchos casos, es posible solicitar préstamos en línea incluso si ya se cuenta con uno, pero, además, cuando se cumpla con la capacidad de pago establecida por la entidad financiera.
  • Simuladores de intereses: la mayoría de las entidades financieras que ofrecen préstamos en línea cuentan con simuladores que permiten calcular de manera precisa el plazo, la frecuencia de los pagos y el monto total a pagar, lo que ayuda a tomar decisiones más informadas.
  • Transparencia en límites y plazos: las aplicaciones de las entidades financieras que ofrecen préstamos en línea suelen mostrar claramente la cantidad máxima que se puede solicitar y los plazos permitidos para pagar, brindando información clara y transparencia al solicitante.
  • Proceso ágil: el trámite de solicitud de préstamos en línea suele ser rápido y eficiente, ya que los documentos se pueden cargar de forma digital, lo que acelera el proceso de aprobación o rechazo.
  • Mayor flexibilidad en requisitos: algunas entidades financieras que ofrecen préstamos en línea brindan facilidades y opciones adicionales en comparación con los bancos tradicionales. Esto puede incluir la posibilidad de solicitar préstamos sin avales ni garantías, así como opciones personalizadas de montos, plazos y tasas de interés según el perfil del solicitante.
  • Es importante tener en cuenta que los beneficios y condiciones pueden variar según la entidad financiera y el tipo de préstamo en línea que se solicite. Se recomienda leer detenidamente los términos y condiciones antes de realizar cualquier solicitud.

Desventajas de los préstamos rápidos

Es fundamental considerar las desventajas y limitaciones de los préstamos en línea. A continuación, veremos algunas de ellas:

  • Desconfianza y riesgo de fraudes: existe un sentimiento de desconfianza debido a la posibilidad de ser víctima de estafas o fraudes por parte de entidades poco serias o involucradas en prácticas de cobranzas abusivas. Es valioso investigar y seleccionar entidades financieras confiables y reconocidas.
  • Brecha digital: aunque el acceso a teléfonos inteligentes y a Internet ha aumentado, la brecha digital sigue siendo un desafío para la democratización de los servicios financieros en línea. No todas las personas tienen acceso o están familiarizadas con las herramientas tecnológicas necesarias para solicitar estos créditos.
  • Montos limitados: por lo general, los préstamos en línea están asociados con montos más pequeños o limitados en comparación con los préstamos bancarios tradicionales. Esto puede ser una limitación si se necesita una cantidad considerable de dinero.
  • Requisitos estrictos: algunos servicios de préstamos en línea basan la aprobación o el rechazo en una estricta revisión del historial crediticio. Las entidades suelen aceptar únicamente a clientes con buen historial crediticio y demostración de ingresos. Esto puede dificultar el acceso a préstamos para aquellas personas con historial crediticio limitado o problemas financieros anteriores.
  • Tasas de interés más altas: los préstamos en línea sin verificación exhaustiva del historial crediticio suelen tener tasas de interés más elevadas. Esto se debe al mayor riesgo asumido por las entidades al prestar dinero a personas sin historial crediticio o respaldo financiero. Ese aumento se aplica para compensar el riesgo.
  • Es fundamental evaluar cuidadosamente estas desventajas y sopesarlas con las ventajas antes de pedir un préstamo en línea. Además, se recomienda investigar y comparar diferentes opciones y leer detenidamente los términos y condiciones antes de comprometerse.

Plataformas de préstamos en línea para argentinos

En Argentina, hay diversas empresas financieras que ofrecen préstamos personales online y se caracterizan por brindar un servicio rápido y fácil de acceder. Algunas de ellas son: Préstamos Muy Personales, Pareto, Credicuotas, Mango Créditos y Cash Online.