|20/09/23 09:30 PM

¿Por qué se provoca la tos y cuándo es necesario ir al médico?

Es esencial entender cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda médica, ya que la tos puede persistir durante varios días y, en algunos casos, puede ir acompañada de mucosidad, flema u otros síntomas

Por Redacción

20 de septiembre, 2023 - 21:40

La tos se provoca cuando la garganta esta irritada y lo mismo para las vías respiratorias y puede ir acompañada de mucosidad, flema u otros síntomas. De persistir varios días es aconsejable ir al médico.

Los remedios caseros, como beber té caliente o inhalar vapor pueden ser efectivos en algunos casos para aliviar momentáneamente la tos. Sin embargo, si persiste o viene acompañada de otros síntomas como fiebre, es esencial buscar atención médica.

En tanto, de acuerdo a Mayo Clinic, “determinar la causa de la tos crónica es crucial para lograr un tratamiento eficaz. En muchos casos, hay más de una afección de fondo que puede estar causando la tos crónica, que se da cuando dura 8 semanas o más en adultos, o 4 semanas en niños. Los medicamentos utilizados para tratar la tos crónica pueden incluir antihistamínicos, corticosteroides y descongestionantes; medicamentos inhalados para el asma; antibióticos; bloqueadores de ácido, y supresores de la tos”.

La tos seca puede ser el resultado de alergias o incluso una reacción a medicamentos. Además, el aire seco, tanto en climas fríos como en interiores con calefacción, puede irritar las vías respiratorias y producir este cuadro. Según López Rosetti, “la tos puede ser seca o productiva. Seca es cuando uno siente que no tiene nada de moco, ’tos de perro’ se le dice popularmente. 

Por alguna sustancia en el aire o cambios de temperatura, en ambientes muy calientes o muy fríos, pueden causar irritación y despertar el reflejo de la tos o tusígeno. Por supuesto que también puede ocurrir por cuestiones patológicas como infecciones, virus y bacterias, con cuadros de fiebre”, expresa el doctor López Rosetti.

Otros expertos dice que "A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas.