SIN VERSO

Pilotos de Aerolíneas Argentinas inician paro: exigen mejoras salariales

APLA convocó a una medida de fuerza que afectará vuelos en Aeroparque y Ezeiza, ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales con la aerolínea estatal.

Redacción

Por Redacción

5 Septiembre de 2024 - 14:10

Aerolíneas Argentinas. — Web

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a un paro para el viernes 6 de septiembre en Aerolíneas Argentinas, en respuesta al rechazo del sindicato a la oferta paritaria presentada por la empresa estatal. Según comunicó la entidad, el conflicto salarial lleva meses sin resolverse, a pesar de las negociaciones sostenidas a lo largo del año.

Juan Pablo Mazzieri, secretario de prensa de APLA, explicó en una entrevista con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, que las negociaciones han sido arduas y los acuerdos alcanzados hasta el momento no cubren el desfasaje inflacionario.

"Venimos desde principio de año negociando con Aerolíneas Argentinas y logrando recomposiciones salariales parciales durante el período paritario, que se extiende de octubre a septiembre del año siguiente. Estamos próximos a cerrar el período 2023-2024, que marca una inflación oficial de 186%, mientras que nuestros haberes solo se han recompuesto en 73%. Esto significa que estamos casi 75% por debajo de lo que percibíamos en octubre del año pasado", detalló Mazzieri, señalando que los pilotos se encuentran entre los peores pagos de la industria.

El conflicto se agudizó luego de la implementación de una conciliación obligatoria que, según APLA, no llevó a soluciones concretas. "Hemos atravesado una conciliación obligatoria, teóricamente dictada para lograr puntos de encuentro, pero la Secretaría de Trabajo no nos convocó para ninguna reunión hasta después de las asambleas en Aeroparque y otras sedes del interior. Aerolíneas sigue ofreciendo un aumento exiguo del 6%, lo que está completamente alejado de nuestras demandas", explicó el vocero sindical.

Uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones es la disparidad salarial que existe en el sector. Según Mazzieri, los salarios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas están considerablemente por debajo de los que ofrecen otras aerolíneas del país. "Hoy, un piloto ingresante en Aerolíneas cobra 1,8 millones de pesos, mientras que un comandante de un Airbus 330 con 25 o 30 años de antigüedad llega a los 4,5 millones de pesos. Estos números están muy por debajo de lo que perciben en otras empresas", indicó.

Mazzieri también destacó que esta situación se enmarca en un contexto de reducción de personal y flota en la empresa. "Se ha achicado la dotación en 1.500 empleados, se ha reducido la flota y se ha liberado el espacio aéreo para que entren otras empresas. Esto muestra una clara intención política de achicar Aerolíneas Argentinas", afirmó.

En tanto, el paro convocado para el viernes será de 5 a 14 horas y afectará los vuelos que despeguen desde Aeroparque y Ezeiza. Según el dirigente, las medidas de fuerza podrían continuar. "Seguramente iremos con medidas más profundas si Aerolíneas sigue intransigente y buscando romper el grupo. Ayer, el presidente de la empresa (Fabián Lombardo) envió un panfleto instando a los trabajadores a ir a trabajar y habilitó una línea telefónica para denunciar casos de coerción sindical", denunció Mazzieri.

A pesar de los inconvenientes que las medidas de fuerza puedan generar para los pasajeros, el dirigente remarcó que su objetivo "es proteger sus derechos a través de la mejora en las condiciones laborales de los pilotos".

"Entendemos el perjuicio que se le causa al pasajero, nos hacemos cargo, pero la única manera de protegerlo es teniendo trabajadores satisfechos con su remuneración", expresó.