Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Efectos de la ola polar

Persiste la alerta roja por el frío extremo que comienza a despedirse de Argentina

Los avisos por las bajas temperaturas extremas se mantienen este viernes en un escenario donde varias provincias siguen soportando heladas generales.

Redacción

Por Redacción

12 Julio de 2024 - 08:59

La ola de frío polar empezará a declinar en Argentina.
La ola de frío polar empezará a declinar en Argentina. Web

La ola de frío polar no da tregua en casi todo el país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este viernes nuevas alertas por frío y bajas temperaturas extremas.

Rige un alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, la costa y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires. El aviso era naranja en la costa bonaerense.

Además, se mantenía advertencias para todo el centro y norte del país. Las provincias que se mantenían sin avisos son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Aunque la alerta regía para Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Córdoba, toda la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el Oeste de Formosa.

El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, emitió la alerta generalizada para distintas provincias que siguen bajo el influjo de las heladas generales.
El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, emitió la alerta generalizada para distintas provincias que siguen bajo el influjo de las heladas generales.

La ola de frío polar empezará a declinar en Argentina


En el resto de la semana comenzará a afianzarse un leve ascenso térmico, muy gradual, lo que no quita que gran parte del centro de Argentina continúe mostrando condiciones rigurosas en las primeras horas del día, con heladas.

El desplazamiento progresivo de un centro de altas presiones en superficie irá promoviendo el retorno de viento norte a buena parte del centro y norte del país, motivando el tenue ascenso térmico. El buen tiempo seguirá instalado bajo condiciones de tiempo soleado mayormente. Únicamente Misiones presentará en este resto de semana mayor nubosidad y algunos periodos con lluvias, incluso con tormentas aisladas.

La próxima semana promete dejar atrás finalmente la histórica ola de frío polar en el centro y norte de Argentina, y el panorama rápidamente revertirá hacia condiciones un poco más cálidas que lo habitual para la época.
 

¿Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas?

 

Alerta amarilla:

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja:

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja:

La advertencia de nivel rojo significa que la temperatura puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.