Menores y delitos

Penas por delitos: "El argentino se cree progresista, pero en el fondo pide castigos fuertes"

Máximo Reina es sociólogo, y analizó en Sin Verso los resultados de un informe sobre qué piensa la sociedad ante la violencia y la inseguridad.

Redacción

Por Redacción

9 Agosto de 2024 - 16:27

"Cuando uno no resuelve un problema, o lo patea para adelante, hace que se corran los límites" (Máximo Reina) — Web

Con el tema de la inseguridad y el delito generalizado en el tapete, muchos son los que debaten si es correcto y fructífero bajar la edad de imputabilidad en la Argentina. Pulsar UBA es un observatorio, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que difundió un informe titulado "Creencias Sociales. El Estado frente al orden público", y algunos de los números que arrojó el resultado son para considerar y atender.

Entre otros guarismos, el trabajo de la UBA demostró que el 72% de los consultados consideró que deben aumentarse las penas contra la inseguridad, al tiempo que expresó su apoyo a "disminuir a 14 años la edad mínima para ir a prisión". Y muchos de ellos manifestaron estar "en desacuerdo con instalar la pena de muerte". Si bien la ciudadanía demanda un poder por parte de la policía, todavía "falta saldar el rol de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico", según puede leerse en el documento.

"Creo que los tiempos cambian, y tener 14 años hoy no es lo mismo que hace 20 años" (Máximo Reina)

Máximo Reina es sociólogo, y miembro de Pulsar UBA. La producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) se puso en contacto con él para analizar los resultados de dicho trabajo. "Uno empieza a ver el informe, y tenemos preguntas donde la sociedad argentina se muestra muy progresista, defendiendo valores progresistas, pero después aparecen ideas a la inversa. Pareciera que se busca el castigo, por lo que es un concepto algo contradictorio", manifestó al comienzo de la entrevista.

"El 72% de la población argentina dice que la policía debe tener más poder para luchar contra el delito" (Máximo Reina)

"Me gusta que la sociedad, que somos todos, sea contradictoria. A veces estamos en contra de decir ciertas palabras o de maltratar a ciertos grupos sociales, y después vamos a la cancha y justificamos todo. Tenemos que comprender nuestras contradicciones, y avanzar desde ahí. Lo interesante es que pudimos hacer algunas comparativas con el año pasado, para elaborar mediciones, evoluciones e involuciones", expresa Reina ante las preguntas de Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores del ciclo.

 

Ley de Imputabilidad a los 14: ¿avance o retroceso?

El tema de la edad a la que un individuo debe hacerse cargo de sus actos en materia delictiva es casi de nunca acabar. Máximo Reina indica que "la pregunta de la edad mínima se hacía cuando surgió el tema de la edad para emitir voto. Para votar, a los 16. Para comprar alcohol o cigarrillos, a los 18. ¿Cómo saber qué es lo que está bien y lo que está mal? Yo creo que los tiempos cambian, y tener 14 años hoy no es lo mismo que hace 20 años. Cuando uno no resuelve un problema, o lo patea para adelante, hace que se corran los límites. Que es lo que hoy ocurre en nuestra sociedad".

"La consulta sobre si la fuerza policial debería tener más poder para combatir el delito es interesante, y pudimos compararla con la encuesta del año pasado. El 72% de la población argentina dice que la policía debe tener más poder para luchar contra el delito, y cuando ampliamos la consulta vemos que esa respuesta procede del 86% y el 91% de quienes votaron a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Ellos están en esa lógica, y la demanda es activa en este caso. Para mí tiene que ver con que la inseguridad está en las primeras planas desde hace 10 años, algo que los distintos gobiernos no han podido solucionar", explica el sociólogo.

"Dudo mucho que bajar la edad de imputabilidad mejore o cambie algo" (Máximo Reina)

"El problema no es, quizá, endurecer las penas. Y dudo mucho que bajar la edad de imputabilidad mejore o cambie algo. La sociedad se endurece porque, como sociedad, deberíamos resolver los problemas simples con mayor celeridad y positivismo. Cuando pasan tantos años -culmina Máximo Reina-, y no hay voluntad para mejorar y resolver, es cuando la gente pide penas más duras".