|13/06/23 07:57 PM

Patagonia: un paisaje lunar con diamantes en el suelo

Lo describen como un lugar enigmático, que además está cargado de energía y con tesoros a plena luz del día

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 19:58

La Argentina cuenta con muchos destinos sorprendentes, algunos conocidos y otros más ignotos e inhóspitos. Entre ellos, varios calzan con la descripción que los asemeja a los valles lunares, especialmente en las zonas de estribaciones cordilleranas, pero uno de ellos cuenta con un atractivo especial a simple vista.

Se trata del lugar conocido como la "Yesera del Tromen", ubicado 230 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Neuquén, que es un extraño y deslumbrante paisaje que, a pesar de su atractivo, es desconocido para la mayoría. Ahí, las formaciones rocosas de yesos le dan al lugar una semejanza a los valles lunares, pero en este rincón de la Patagonia hay algo que no posee el satélite natural de la Tierra: diamantes por doquier.

 

Por supuesto que no se trata de las reconocidas piedras preciosas de valores millonarios que son motivo de cuentos de intriga y suspenso, como El Carbunclo azul de la novela de Sir Arthur Conan Doyle, con el célebre detective Sherlock Holmes. Se trata de cuarzos diamante, también conocidos como "diamantes de Herkimer", una variedad muy particular de cuarzo bipiramidales translúcidos.

 

Para conocer este magnífico lugar pueden realizarse visitas guiadas que incluyen interpretaciones de geología para comprender el origen de las formaciones y los diversos minales que componen el suelo.

 

 

Actividades

Entre las actividades que pueden hacerse, el parque es ideal para el trekking, montañismo y ver aves, ya que protege la laguna Tromen y el bañado Los Barros, 2 humedales elegidos por muchas aves acuáticas y migratorias (es sitio Ramsar desde 2006). Hay una senda de trekking alrededor de la laguna (de 4 horas de duración aproximada) y otra alrededor del bañado (aproximadamente de 2 horas).

 

 

También se puede hacer el ascenso al Tromen, que es la segunda cumbre más alta de la Patagonia. Las excursiones suelen durar 3 días y se realizan con guías habilitados. Son unas 5 hs de caminata hasta el campamento de altura a unos 3100 msnm, y al día siguiente, el ascenso hasta la cumbre a 4114 msnm.

Además del ascenso al volcán, se puede hacer trekking y bici a la laguna Yesera del Tromen desde la localidad de Buta Ranquil, recorriendo un paisaje de yesos, calizas, anhídritas y asfaltita. Consultar por guías habilitados.