|05/03/24 09:03 AM

Paro de colectivos: ¿qué provincias adhieren?

La huelga se debe a la falta de un acuerdo paritario con las cámaras empresariales

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 09:03

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) junto a la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), realizan este martes  un nuevo paro de colectivos para las líneas que prestan servicio en el interior del país, por falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales. Se busca alcanzar un acuerdo similar al logrado en AMBA.

Varias provincias llegaron a un acuerdo. En Salta, Córdoba,  Tucumán, San Luis, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero y las ciudades de Rosario y Neuquén  el transporte público funcionará con normalidad. En Mendoza, habrá servicio, ya que la jurisdicción no adhiere a UTA sino que se rige por el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM).

La huelga de UTA surge por la intención del gremio de buscar que los choferes de las provincias logren un acuerdo paritario similar al que consiguieron los trabajadores del  AMBA.

Según el comunicado de la UTA, "la inacción de los actores del presente proceso (negociación  paritaria)" derivó en el "vencimiento del período de conciliación obligatoria" que se había dictado para que las partes lleguen a un arreglo.

Los representantes sindicales responsabilizaron tanto a los empresarios como a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de la falta de acuerdo.

El acuerdo de la UTA para los trabajadores del AMBA

El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores será de $597.000, proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes habían sido liquidados, se acordó un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se estableció que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.

Además, se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para los choferes, que será abonada en dos cuotas. La primera de $140.000 abonada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000, se abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se pagarán montos proporcionales, en las mismas fechas.