|23/08/23 03:51 PM

Parches hechos de placenta para reparar daños de la piel: un tratamiento que crece

Se trata de un tratamiento revolucionario que combina lo estético con lo médico. Se utiliza la membrana amniótica, un tejido con sorprendentes propiedades regenerativas

23 de agosto, 2023 - 15:59

En una entrevista exclusiva con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Mariano Berra, director técnico del banco de membrana amniótica AMNIOS, reveló los avances y el enfoque de esta ONG en la utilización de la membrana amniótica para el tratamiento de heridas complejas.

Berra destacó la capacidad de esta tecnología para brindar una alternativa efectiva y accesible en el ámbito de la salud pública.

La ONG AMNIOS se centró en la creación de apósitos y parches para el tratamiento de heridas en áreas especializadas como la oftalmología y la odontología. Mariano Berra enfatizó que su enfoque “no radica en la estética, sino en abordar heridas más complejas y difíciles de tratar con métodos convencionales”.

"Somos una ONG que empezó a trabajar en este proyecto a mediados del 2016 cuando vimos la potencialidad que tenía la membrana amniótica, que es una parte de la placenta humana, para el tratamiento de distintos tipos de heridas", comenta Berra. Uno de los impulsores de este proyecto, fue el reconocimiento de que las placentas humanas, a menudo consideradas residuos patogénicos, podrían ser una fuente valiosa para la creación de soluciones médicas efectivas.

Este proyecto innovador se concretó a través del establecimiento de un laboratorio ubicado en el INTI y un predio perteneciente a la Universidad de San Martín. La ONG desarrolló dos líneas de productos: parches, destinados a aplicaciones en oftalmología, odontología y en pacientes quemados; y apósitos, diseñados para el tratamiento de diversas heridas complejas.

El proceso de obtención de las placentas involucra acuerdos con varios hospitales, ya que el tejido humano requiere el consentimiento informado de las donantes. "Nosotros tenemos un fuerte enfoque en lo que es salud pública y el 85% de lo que producimos se destina a hospitales públicos", resaltó Mariano Berra, subrayando su compromiso con la accesibilidad y la atención médica para quienes carecen de cobertura.

En cuanto a las propiedades de la membrana amniótica, el referente de AMNIOS explicó que esta fina capa de la placenta contiene diversos factores biológicos, como colágenos y componentes regenerativos, antiinflamatorios y antibacterianos. “La presentación del producto es liofilizada y esterilizada mediante radiación gamma, lo que le confiere una vida útil de tres años y la capacidad de almacenamiento a temperatura ambiente”, destacó el experto.

La comparación con otras formas de tratamiento es un aspecto importante del enfoque de AMNIOS. Berra señaló que, a diferencia de otros productos basados en membranas amnióticas ultracongeladas que requieren cirugías, los productos de AMNIOS pueden utilizarse en consultorios médicos, lo que potencialmente reduce los costos de atención médica al eliminar la necesidad de quirófanos.

En cuanto a la seguridad y la compatibilidad del uso de la membrana amniótica, el especialista afirmó que no existen incompatibilidades conocidas y señaló que este enfoque ha sido utilizado durante años en diversas presentaciones médicas.

Finalmente, en relación con la cantidad de productos que se pueden obtener a partir de cada placenta, Berra detalló que la obtención varía. “Por cada placenta, se pueden obtener alrededor de diez apósitos y hasta 30 parches, dependiendo del tamaño y el uso previsto. Las placentas también varían en tamaño y peso”, cerró.

Repasá la entrevista completa: