|19/12/23 05:26 PM

Papá Noel piensa en la canasta escolar

Muchos optan por matar dos pájaros de un tiro, con regalos que serán de utilidad cuando arranquen las clases del año que viene

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 07:13

A la hora de los regalos de fin de año se presenta un nuevo dilema de fin de año: ¿Pensar en Papá Noel o ir comprando útiles escolares para 2024? Ahí parece radicar una solución que está seduciendo a muchos y que se nota en las compras en librerías y jugueterías, en una instancia donde se auguran meses muy tumultuosos en lo económico.

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías, indicó en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) que la gente está comprando el regalo navideño pero pensando en el ciclo escolar que viene:

“Estamos viendo desde noviembre que la gente empezó a comprar útiles escolares, tratando de ganarle a la inflación, es la única forma que tiene el asalariado de poder lograr que su sueldo no caiga".

"Generalmente esto antes era en enero, pero ya a principio, fines del año pasado se empezó en diciembre, y ahora nos hemos encontrado con que en noviembre empezaron las ventas y eso está potenciado por las ventas con tarjetas y con descuentos, con algunas tarjetas lo lunes o martes, más la que tenga cada comerciante en su negocio con el banco de cabecera".

 

Por otra parte, respecto a los pagos, destacó que “ha crecido mucho el uso de los medios de pago electrónico, obviamente en detrimento del efectivo. Antes teníamos un 60 en efectivo y un 40 en medio electrónico, y ahora tenemos más del 60% en medios electrónico".

 

Juguetes en baja

Claro que para los niños no suelen ser buenas noticias, pensando que todos piden el juguete de moda, o artículos deportivos asociados con sus ídolos, pero Fernández remarcó que “las dos cosas pueden pasar, a veces Papá Noel trae útiles, mochilas o cartucheras, los Reyes también, por eso decía que aprovechando los descuentos y las cuotas que hay en este momento, el juguete ha caído".

Pero en esto también se marca otro signo de los tiempos, porque "les ganó la tecnología. Los chicos a los 8 años, 9 quieren tecnología".

“Hay productos básicos en útiles como el bolígrafo, el lápiz, la goma, una cartuchera, la regla, un block de hojas, bibliorato, todas esas cosas así, lo que más suma es la cartuchera o la mochila. Una cartuchera está en no menos de 5 mil pesos, de ahí en adelante. Una mochila no menos de 10 mil, 12 mil pesos de ahí para arriba", explicó a la hora de hablar de precios.

 Además expresó que" ya que hay "mochilas con carro, mochilas de 60 mil pesos, pero vienen y lo pagan de contado, hay bonificaciones en la tarjeta de crédito, en cuotas, la gente trata de arreglárselas de alguna forma".

 

“Todo el mundo está preocupado, dentro de la preocupación hay gente que se ocupa", resumió. “Los índices inflacionarios ahora se dispararon con esta devaluación que tuvimos, veníamos con un 10 un 12% mensual, y todo depende del proveedor, importador, fabricante, de donde saque los dólares para comprar e importar los productos. Si usa el dólar oficial, puede tener un precio pero la mayoría no tenía dólar oficial, entonces la inflación es otra", precisó el titular de la Cámara.

“El comportamiento inflacionario va a seguir en tendencia, ya la han anunciado, entonces el que pueda disponer de unos pesos extra para dedicarle a los útiles escolares o para la indumentaria, nosotros tenemos vecinos que venden uniformes y está pasando lo mismo”, redondeó.

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: