Ciudadano News
Penalidades

¡Ojo con tapar la patente!: estas son las consecuencias si te detectan

El ocultamiento de la identificación de un rodado puede acarrear consecuencias no deseadas por quien comete la infracción. ¿Qué dice la ley al respecto?

Redacción

Por Redacción

14 Septiembre de 2024 - 16:44

¡Ojo con tapar la patente!: estas son las consecuencias si te detectan

El ocultamiento o la adulteración de patentes constituye una de las infracciones cada vez más frecuentes cometidas por algunos conductores con distintos objetivos.

El artículo 40 (inciso d) de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, remarca que es un requisito indispensable para circular que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques, tenga colocadas las placas de identificación de dominio "con las características y en los lugares que establece la reglamentación". Asimismo, deben ser "legibles, de tipos normalizados y sin aditamentos".

Según la legislación, si se circula con la patente oculta será considerada una infracción gravísima, lo mismo que usar objetos, accesorios, luces o agregados que obstaculicen su plena percepción.

La primera elucubración que se puede hacer es que quien comete esta infracción lo hace para evitar que, si es autor de una inconducta vial pueda "zafar" de la sanción que específicamente le corresponda si no es detectado.

También lo llevan a cabo para evitar sanciones por cruzar semáforos en rojo o conducir a alta velocidad, aunque en los últimos tiempos los delincuentes también lo hacen para evitar ser ubicados después de cometer delitos.

Sin embargo, al no existir controles eficaces y sanciones efectivas para este o cualquier otro tipo de inconducta, es fácil evitar las consecuencias. Es más, a veces los controles suelen ser tan programados y anunciados que la gente simplemente los evita, y esto no sirve a la hora de controlar el sistema del tránsito.

Sin embargo, esta conducta tiene mucho que ver con el comportamiento social responsable, lo que conlleva a sostener un tránsito seguro, por lo que como participantes del sistema de tránsito e integrantes de una sociedad se debe comportar de tal manera de no poner en riesgo la vida de los demás.

El problema es que cada vez más se detectan vehículos con las patentes tapadas o ubicadas de manera irregular, adulteradas o directamente sin la chapa correspondiente.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la multa por circular sin patente o tenerla tapada asciende hasta los $123.000, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es de $471.390.

De todos modos, o que castiga el Código Penal es la adulteración de la numeración de un objeto registrado por el Estado, en este caso la chapa patente de un rodado, por lo que la pena pasa a ser simplemente una infracción de tránsito.

Con información de Noticias Argentinas