|20/12/23 07:33 PM

No se pueden obtener patentes por creaciones de Inteligencia Artificial

El fallo fue de la justicia británica dictaminó que "El inventor debe ser humano o una empresa", y fue sobre el pedido de un informático estadounidense

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 19:54

Stephen Thaler, un informático estadounidense, perdió ante la justicia británica en su intento de registrar patentes sobre inventos creados por su sistema de inteligencia artificial (IA). El fallo tiene carácter histórico, por lo menos en Reino Unido, sobre si la IA puede poseer derechos de patente.

Thaler solicitaba que se le concedieran dos patentes en el Reino Unido, para invenciones que surgieron del trabajo de una creación suya de IA, a la que llama su "máquina de creatividad", denominada DABUS.

 

Tras estudiar el caso, la Oficina de la Propiedad Intelectual del Reino Unido denegó el registro de dichas patentes, alegando que el inventor debe ser un ser humano o una empresa, y no una máquina. no conforme con ello, el científico recurrió al Tribunal Supremo de aquel país, donde se encontró con otro rechazo a su apelación, y por unanimidad. El juez David Kitchin, al anunciar el fallo del tribunal, declaró que, según la legislación británica sobre patentes, "un inventor debe ser una persona física".

No es la primera vez que le ocurre, ya que a principios de 2022 Thaler perdió un recurso similar en Estados Unidos, cuando la Corte Suprema se negó a admitir a trámite una impugnación de la negativa de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos a conceder patentes para las invenciones creadas por su sistema de inteligencia artificial.