Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Amenaza mundial

Nitazenos: nueva generación de superopioides

Son más poderosos y adictivos que la heroína y el fentanilo. Surgieron a partir de la prohibición de cultivo de amapola en Afganistán, y hoy son un peligro para Europa y América

Redacción

Por Redacción

12 Julio de 2024 - 16:42

Nitazenos
Nitazenos Web

Un documento publicado por la Agencia Antidroga de la ONU esta semana encendió la alarma en la población de varios países: un grupo de drogas opioides, más potentes que el fentanilo y la heroína, se está extendiendo por Europa y América del Norte. Se trata de los nitazenos, un grupo de drogas sintéticas con un altísimo poder de adicción.

Estos opiáceos sintéticos se han detectado en Estados Unidos, Canadá, Eslovenia, Bélgica, Estonia, Letonia, Reino Unido e Irlanda, según comunicó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en su último Informe Mundial sobre las Drogas.

Nitazenos
Nitazenos

Estas drogas super potentes son parte de un gran grupo de narcóticos, tienen un mayor poder adictivo, y ya han provocado un gran número de muertes por sobredosis. Su aparición ha generado advertencias urgentes de organismos sanitarios alrededor de todo el mundo.

Una investigación de la BBC descubrió, a principios del 2024, la llegada de nitazenos de contrabando en Reino Unido dentro de alimentos para perros y suministros de catering, que se venden a través de las redes sociales.

Nitazenos
Nitazenos

El desarrollo expansivo de los nitazenos se da luego de la prohibición del cultivo de amapola en Afganistán, que dio como resultado una caída del 95% en su producción de opio en el año 2023, con respecto al año anterior.

 

¿Qué son los nitazenos?

Este tipo de drogas sintéticas se desarrollaron por primera vez en la década del 50 como analgésicos, pero son tan potentes que jamás se habían aprobado para uso médico o terapéutico. Se calcula que su poder adictivo es unas 500 veces más poderoso que la heroína.

Nitazenos
Nitazenos

Se consumen en forma de inyecciones, inhalados o ingeridos. La idea de mezclarlos con otras drogas o alcohol es muy peligroso, porque aumenta en forma significativa el riesgo de sobredosis y muerte.