|31/01/24 10:14 AM

Negocian la actualización del precio de la yerba mate: a cuánto se iría el kilo

Productores yerbateros de Misiones pararon la cosecha por los precios actuales de la hoja verde y canchada. Reclaman un aumento y denuncian crisis ante la desregulación del INYM

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 10:14

En un escenario de tensión, varios productores yerbateros de la provincia de Misiones pararon la cosecha de yerba mate en protesta por los bajos precios ofrecidos por la hoja verde y canchada. Los agricultores exigen un ajuste a $505 por kilo de hoja verde y $1.970 por kilo de yerba canchada, mientras que actualmente reciben alrededor de $250 y $975, respectivamente.

Desde el ámbito industrial, se indica disposición a negociar ofreciendo hasta $300 por kilo de hoja verde y hasta $1.200 por kilo de yerba canchada. Mientras tanto, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones respalda el reclamo por mejores precios, pero critica la paralización de la actividad yerbatera.

Facundo Sartori, ministro del mencionado ministerio, expresó su apoyo a la solicitud de $505 para la hoja verde y $1.970 para la yerba canchada, pero desaprobó la interrupción de las labores yerbateras. Además, destacó que el valor propuesto por los productores equivale a 0,60 centavos de dólar, según las declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Eduardo Rovira.

En medio de la disputa, un productor yerbatero de la región central de Misiones subrayó la insuficiencia de los precios actuales, argumentando que no cubren los costos y afectan tanto a los productores como a los trabajadores rurales.

"Estamos muy preocupados con el bajo precio que tenemos, que no cubre ni los costos, de esa manera el obrero rural tampoco puede ganar nada", señaló Ariel Steffen, productor autocovocado.

"Con el precio que tiene el paquete hoy en góndola tendría que estar pagando ya el precio actualizado, las empresas están haciendo rentabilidad y me parece bien, pero nosotros vamos a defender lo nuestro", agregó Steffen en declaraciones mediáticas.

La falta de autoridades en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) complica la situación, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) del presidente Javier Milei desreguló la fijación de precios. A pesar de la convocatoria del ente a una reunión para el próximo jueves, los yerbateros iniciaron medidas de fuerza.

Desde el sector industrial advierten que cualquier incremento en la materia prima impactará en el precio final, afectando al consumidor.

Los yerbateros reclaman un “reajuste” fuera de la decisión del INYM y señalan que la convocatoria para discutir precios está programada recién para la cosecha de abril. En marzo, los valores establecidos serán de $250 por kilo de hoja verde y $950 por kilo de yerba canchada, según lo acordado en octubre de 2023. La incertidumbre persiste debido al efecto del DNU, que dificulta la participación de los referentes industriales en las negociaciones.