|23/08/23 11:05 AM

Murieron 40 lobos marinos en Necochea: investigan un brote de gripe aviar

Hay una investigación en curso y las causas, hasta el momento, son desconocidas. Profesionales del Senasa y expertos buscan esclarecer los motivos de las muertes masivas de los animales

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 11:05

Un equipo de expertos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra trabajando en la ciudad costera de Necochea para esclarecer el enigmático fallecimiento de aproximadamente 40 lobos marinos en el puerto local. Las autoridades están examinando la posibilidad de que las muertes estén relacionadas con la influenza aviar, y en las próximas horas se llevarán a cabo pruebas para confirmar esta hipótesis.

Según informaron fuentes oficiales, los decesos tuvieron lugar en la colonia situada en la terminal portuaria, específicamente en la Escollera Sur, donde suele habitar una población de alrededor de 400 ejemplares de lobos marinos.

El equipo de profesionales del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, en colaboración con la regional local del Consorcio Portuario, especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet, está concentrando sus esfuerzos en el área. En respuesta a la situación, la Prefectura Naval Argentina restringió el acceso al tráfico en el sector de la escollera.

Fuentes del Senasa revelaron que se recolectarán muestras de algunos de los lobos marinos fallecidos para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia del organismo, ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires. Estos análisis tendrán como objetivo esclarecer las causas de las muertes y verificar si existe alguna relación con un posible brote de influenza aviar.

María Génova, directora de Gestión Ambiental de Necochea, comunicó: "A la mañana organizamos una reunión entre todas las áreas del municipio. Decidimos que Senasa tome muestras de los ejemplares moribundos para derivar al laboratorio para ver de qué estamos hablando". Génova informó que la cantidad de lobos marinos muertos o en estado crítico asciende a alrededor de 40 a 50 especímenes, y que no se ha registrado un aumento en el número de mamíferos marinos afectados desde el inicio de la situación.

Los resultados de los análisis se esperan en las próximas 24 a 36 horas, y mientras tanto, las autoridades instan al público a evitar acercarse a los animales afectados y a respetar el proceso de investigación en curso.

Con respecto al manejo de los cadáveres de los lobos marinos, Génova detalló que, por el momento, están siendo enterrados en el lugar donde fueron encontrados, al menos hasta que se disponga de información más precisa sobre la causa de las muertes.

En un incidente previo, la semana pasada, se analizó un lobo marino en Mar del Plata, después de que profesionales del Aquarium local identificaran síntomas compatibles con la influenza aviar. Sin embargo, los resultados arrojaron un resultado negativo.

Asimismo, en días recientes, se confirmó que al menos siete ejemplares de lobos marinos murieron debido a esta enfermedad en la reserva costera de la ciudad fueguina de Río Grande. Las autoridades continúan monitoreando la situación en Necochea y colaborando estrechamente para determinar la causa de las muertes y prevenir su propagación.