|29/05/20 11:37 AM

Municipios piden coparticipación en los fondos que llegan desde la Nación

Aseguran que los municipios están otorgando más servicios a los vecinos y que sus cuentas enfrentan una situación crítica

Por Redacción

29 de mayo, 2020 - 11:37

A raíz de la pandemia, se ha generado una gran crisis que dice 'presente' por todos lados. Trabajadores que vivían al día, barrios vulnerables y pymes, son solo algunas de las partes más afectadas, que han tenido que recurrir a ayudas estatales, para poder hacerle frente al panorama actual.

En Mendoza, la mayoría de los municipios ha avanzado con entrega de insumos de higiene, alimentos y préstamos de fácil acceso, y es por esto que solicitan al gobernador, Rodolfo Suarez, que los fondos que llegan desde la Nación se coparticipen.

En diálogo con radio Nihuil, el senador Adolfo Bermejo (PJ) habló sobre los dichos de algunos intendentes, sobre la situación complicada que enfrentan las cuentas municipales. "La gente lo primero que paga es lo que se corta, o lo que tiene miedo que le corten, que son los servicios. El municipio presta un servicio que no se corta y tiene una tasa por esa prestación. Entonces, seguramente la recaudación debe ser la más caída en este tiempo. Con el agravante de que tienen responsabilidades nuevos, por la cercanía del vecino", indicó.

Senador provincial y exintendente de Maipú, Adolfo Bermejo.

Fondos de la Nación

El senador explicó que, en principio, el Gobierno decidió que los fondos que llegaran de la Nación serían destinados al sistema sanitario de la provincia. "El no coparticipar fue una decisión política", aseguró.

“El primero de mayo vimos con beneplácito que el gobernador anunciaba que los próximos fondos se iban a coparticipar con los municipios. Nosotros pedíamos esto desde un inicio, porque los primeros que llegaron a la provincia eran ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y son recursos que no se devuelven. No sabemos si los próximos vendrán de la misma manera". 

La gestión de Suarez, en tiempos de pandemia

Fue consultado también sobre el desempeño de Suarez y su gabinete durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, y sin dudarlo Bermejo lo calificó positivamente: "Los resultados son alentadores".

"Dios quiera que esto continúe y no se dispare un pico. Los resultados han sido buenos. Eso ha tenido que ver con la escucha que ha hecho el gobernador a los equipos técnicos y profesionales. Hay una flexibilización en Mendoza distinta al resto del país, esperamos que de a poco nos permita ir abriendo la economía", resaltó el legislador.