Censo nacional

Mundo swinger en Argentina: ¿qué es, cuántos son y dónde están?

La entidad que los nuclea en el país hizo un censo para conocer cuántos practican esa manera de vivir la sexualidad, algo controvertido para una parte de la población.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Septiembre de 2024 - 11:42

Imagen: archivo web

Desde el 1 al 20 de agosto del 2024 se realizó el primer censo de la comunidad swinger en la Argentina para poder establecer dónde están y cuántos son sus integrantes. 

Según la entidad que los nuclea, la Asociación Swinger Liberal Argentina (ASLA) -primera en el mundo reconocida por un Estado- con esos datos podrá delinear políticas de comunicación y protección de su estilo de vida y sus costumbres.

Ahora, al difundir los resultados del censo, los datos pueden asombrar a muchos que desconocían los propósitos de la entidad y cuántos argentinos practican esa manera de vivir la sexualidad, algo controvertido para una parte de la población.

Pero antes de conocer los números fríos, es interesante saber de qué se trata el mundo swinger, que tiene sus propios códigos y reglas para garantizar la seguridad, respeto y consentimiento de todos los participantes.

El intercambio de parejas, un estilo de vida que se va extendiendo en el mundo. (Foto: web)

En la actualidad se vive en una etapa en que al menos en una parte del mundo existe un elevado nivel de libertad sexual, naciendo y reproduciéndose diferentes modos de disfrutar de la sensualidad y sexualidad. 

Una de estas prácticas es el intercambio de pareja -o swinging-, en la que intervienen parejas estables que deciden tener relaciones sexuales con otras personas de forma pactada y conjunta, sin que exista un engaño y debiendo ser algo deseado por ambas partes.

Códigos básicos

1. Todos los participantes deben dar su consentimiento explícito antes de cualquier actividad.
2. Respetar los límites y deseos de los demás.
3. Comunicarse abiertamente y honestamente sobre deseos y límites.
4. Priorizar la seguridad y salud de todos los participantes.

Códigos de conducta

1. SSC: Garantizar que todas las actividades sean seguras, sanas y consensuadas.
2. RACK (Riesgo Consciente y Consentido): Aceptar los riesgos y consecuencias de las actividades.
3. Respetar la negativa de cualquier participante.
4. No presionar a nadie para participar en actividades.

Códigos de etiqueta

1. Presentarse antes de interactuar con otros.
2. Establecer límites claros y respetarlos.
3. Respetar la privacidad de los demás.
4. Mantener una buena higiene personal.

Aunque estos códigos pueden variar según la comunidad o evento específico, para quienes deseen integrar estos grupos es importante informarse y respetar las reglas y normas establecidas.

¿Cuántos son y dónde están?

El estudio de la ASLA ha revelado datos hasta ahora desconocidos, por ejemplo, cómo está compuesto el universo swinger, en qué parte de Argentina está más desarrollado y de qué edades son los que lo practican más a menudo.

De todos modos, la entidad aclaró que se trata de una foto de la comunidad, porque el número de personas que practican este estilo de vida en nuestro país es mayor.

El sexo en grupo se va conociendo más profundamente en la Argentina. (Foto: web)

Según las cifras "oficiales" del censo, el conglomerado de swingers más amplio se sitúa en el conurbano bonaerense, con un 45%, y le siguen la Ciudad de Buenos Aires con un 14% y Mar del Plata con un 12%.

Otras zonas con presencia significativa son Santa Fe, Mendoza y el interior de Buenos Aires, todas con un 5%. Tucumán y Córdoba representan un 4% cada una, mientras que Entre Ríos alcanza el 2%. Por su parte, Salta, Misiones, San Luis, Corrientes y Chaco registran un 1% cada una, mientras que en otras provincias no hay una presencia significativa.

El censo también reflejó cuáles son las edades de los swingers, destacando que el 39% tiene entre 41 y 50 años; el 29% está en el rango de 31a 40 años; el 19% tiene entre 51 y 60; el 9% entre los 20 y 30, y apenas el 4% tiene entre 61 y 70 años.

Finalmente, el estudio mostró que el 66% de la comunidad está conformada por parejas, mientras que el 27% son hombres que participan en solitario, un 6% corresponde a mujeres solas y el 1% a triejas.