|07/09/22 07:37 AM

Mendoza y San Juan trabajarán con la israelí Mekorot en el manejo de los recursos hídricos

Se ejecutará un plan maestro a 30 años, que comienza con los trabajos de consultoría en un plazo de 18 meses. Israel es el país que hace punta en la utilización eficiente del agua, que le permite exportar aunque esté en medio de un desierto

07 de septiembre, 2022 - 07:37

Con la firma del contrato entre las provincias de Mendoza y San Juan con Mekorot, la compañía estatal de aguas de Israel, culminó exitosamente una labor que se inició en abril, durante la Misión Técnica por el Agua de la que participaron gobernadores y representantes de diez provincias argentinas, con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones y el Estado nacional.

Allí se había establecido una línea de trabajo en lo relativo al manejo del agua, fomentando la vinculación técnico-institucional entre las administraciones locales y Mekorot.

A través de este convenio, las provincias de Mendoza y San Juan comenzaron a delinear junto a la firma israelí sus planes maestros, como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica.

 

Objetivos

Entre varios objetivos, estos planes maestros contemplan: el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídricas (con escenarios prospectivos –2030, 2040, 2050– en función de diversos usos, ordenamiento territorial y matriz económica; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo.

Para estos trabajos –que se desarrollarán durante 18 meses– está prevista la conformación de equipos técnicos conformados por expertos de Israel junto a técnicos locales del Departamento General de Irrigación, y de la Secretaría de Agua y Energía, por Mendoza y San Juan, respectivamente.

En este contexto, el gobernador Rodolfo Suarez participó en la Casa Rosada en la firma del convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y San Juan. En el encuentro estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el coordinador de proyectos especiales internacionales de Mekorot, Diego Berger; el director de negocios internacionales en Mekorot, Barak Graber; el presidente de la Cámara de Comercio argentino-israelí, Mario Montoto; el vice jefe de Misión de la Embajada de Israel en Argentina, Adam Levene; el cónsul honorario en Mendoza, Andrés Ostropolsky, además de ministros provinciales, funcionarios del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio del Interior.

“La finalidad fue evaluar trabajos conjuntos y así nutrirnos de todos los aportes que ellos puedan darnos en materia de tecnología del agua”, explicó Suarez, y señaló que este es el “primer paso hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua utilizando nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización”.

El Gobernador mendocino resaltó: “Esto es lo que necesita la Argentina, que llevemos políticas públicas en conjunto”. Y añadió: “Más allá de la preferencia política de cada uno, en un tema que es fundamental como es el agua. Aquí tiene que haber consenso, no solamente por los que habitamos en estos tiempos en estos territorios sino también por las generaciones futuras y pensar en que nuestros hijos y nietos no se queden sin ese recurso que es esencial para la existencia humana”.

Uñac, en tanto, remarcó: “Un recurso tan escaso como el agua es vital para la vida y también para las actividades económicas”. El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, destacó el accionar de su predecesora, Galit Ronen, “quien trabajó duramente con todos ustedes, y fue ella quien sembró, y yo cosecho los frutos de esta visita tan importante”, y agregó: “la Argentina e Israel tenemos muchas cosas en común, muchas cosas que podemos aprender unos de otros”.

También estuvieron presentes el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, Diego Berger, y el director de Negocios Internacionales de la firma, Barak Graber.

“El agua es una de las pocas temáticas en que se puede generar consenso, y hay que aprender a tratarlo de esa forma”, comenzó diciendo Diego Berger, para luego concluir: “La explotación más importante de Israel es la utilización de las cabezas para ver cómo ocupar el recurso hídrico, y esto es lo que queremos transmitir”.

 

El acuerdo

El acuerdo que firmaron Mendoza y San Juan establece que Mekorot pondrá un coordinador general para ambas provincias, aunque desarrollarán planes distintos. La contratación en simultáneo apunta a que sea más barato el costo de la consultoría, que afrontará el CFI.

La consultoría para ejecutar el plan maestro a 30 años tiene previsto un plazo de elaboración de 18 meses, más dos meses más de gracia, desde el momento en que se haga efectivo el inicio de los trabajos.

“Nosotros ponemos un equipo propio de técnicos que va a estar abocado de lleno a este trabajo y que también lo pagará el CFI. Trabajará en coordinación con los funcionarios que están en los temas permanentes de la gestión, principalmente el Departamento General de Irrigación pero también va a participar AYSAM e hidráulica, pero ya de manera más puntual y específica”, detalló Sergio Marinelli.

La Dirección de Hidráulica colaborará y articulará en la planificación, programación y ejecución de las obras hídricas que contribuyan a un desarrollo integral de la Provincia, haciendo un óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a tal fin.

En este caso específico del Plan Maestro de conservación y gestión del agua, se podrán elaborar planes, proyectos y ejecutar obras de defensa aluvional, control preventivo y de emergencia; obras de captación, aprovechamiento y almacenamiento de recursos hídrico; coordinar con otras reparticiones los relevamientos de datos meteorológicos, de precipitación y caudales en ríos y arroyos, asegurando el cumplimiento de la normativa en la elaboración de los estudios hidrológicos e hidráulicos.

Mekorot provee el 80% del agua potable de Israel y el 70% del abastecimiento de agua. La gran experiencia de la compañía, sus conocimientos técnicos y soluciones de avanzada permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, teniendo que enfrentar épocas de sequía, su localización en zona desértica y al avanzado aumento de consumo.

La compañía opera 3.000 instalaciones a través del país para el abastecimiento y la calidad del agua, la infraestructura, la purificación de aguas residuales y la desalinización, entre otras.