Por Ciudadano.News
18 Noviembre de 2024 - 11:44
Con el último aumento, el transporte de media distancia en la provincia de Mendoza, aumento en un año 1.115%. La polémica se acrecienta cuando se compara ese importante porcentaje con los aumentos en el salario de un trabajador tanto del sector público o del sector privado.
A esta coyuntura se refirió en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, la senadora Mercedes Derrache (PJ - UxP): "No nos sorprende que una vez más el Gobierno provincial haya aumentado el boleto, en esta ocasión 30% el transporte público de pasajeros, pero si tenemos en cuenta que estos aumentos desmedidos empezaron en octubre del año pasado, tenemos un aumento porcentual del 1.115% desde el año pasado, desde octubre a la fecha, que fue el primer aumento".
"Lo que todos los trabajadores planteamos y la gran cantidad de usuarios que hay del transporte público de pasajeros, como el mismo ministro dice, es porque realmente la situación no da para estar usando los autos particulares y lo lamentable es que este aumento es absolutamente contrario al aumento que han tenido el común de los trabajadores. En ningún momento de octubre del año pasado a la fecha, un trabajador tuvo más de un 120%, 130 % o 150 % de aumento, cuando el boleto aumentó más de un 1.100%. Entonces, lo que antes el transporte representaba dentro de lo que es la economía familiar, un día un 15%, hoy está representando un 30%".

Al momento de resaltar otras desventajas para quienes utilizan el transporte de media distancia, señaló Derrache: "La calidad del servicio que presta el transporte público y la verdad que tampoco se justifica semejante aumento, no ha habido mejoras, no ha habido mejores unidades, no ha habido aumento en la cantidad de frecuencias. Lo experimento yo de que vivo en la Zona Este, que hace rato, rato que venimos pregonando que queremos en la zona este un sistema de transporte público de pasajeros, por lo menos como el que tiene el Gran Mendoza, que no es el mejor, pero por lo menos tiene en beneficio a los ciudadanos del Gran Mendoza, que en la zona este no tenemos, que es el usuario frecuente, que eso significa que a mayor cantidad de pasajes es más barato el valor del pasaje".
"Tampoco tenemos el famoso transbordo, acá no es así y se lo planteamos al gobernador (Alfredo Cornejo) hace rato y si bien la SUBE no se puede implementar por X motivo, bueno, implementen de alguna manera esos beneficios para el transporte de la Zona Este. La verdad que de media y larga distancia es un desastre, los chicos, los que van a la universidad, es la mayor queja, porque aparte tienen que comprar todos los boletos en un mismo mes, en un mismo momento, o sea, tienen que salir. Hoy el micro se fue a 2.850 pesos, por 60 que son los pasajes ida y vuelta, imagínense, son casi 180 mil pesos que tiene que un papá de un alumno sacar del bolsillo para ir a pagar solamente el boleto".
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News

