Por Ciudadano.News
1 Noviembre de 2024 - 21:40
Este aumento se siente como un nuevo recordatorio de las malas decisiones que se han tomado a espaldas de los mendocinos y que beneficia al mismo "selecto grupo". Los usuarios cargan con una tarifa cada vez más pesada y las explicaciones del porque el sistema les paga a los empresarios por kilómetro recorrido, mientras que el servicio se cobra por pasajero es una pregunta que aún no ha sido respondida.
Es difícil ignorar que esta situación se ha gestado con complicidades y en favor de unos pocos apellidos que han convertido al transporte público en un excelente negocio financiado por los bolsillos de todos los ciudadanos. ¿Cómo llegamos a este punto? La gestión de Alfredo Cornejo a construido un oligopolio forzado (u oligopolio artificial, mercantilismo, negocio de amigos, como se lo quiera leer), diseñado por políticas que, en lugar de fomentar la competencia y eficiencia, han permitido que solo unas pocas familias dominen la oferta de transporte.
Esta concentración del poder en pocas manos fue impulsada por las sucesivas administraciones desde la llegada de Alfredo Cornejo al poder, y desde entonces, los nombres de siempre son los únicos beneficiarios de un sistema que debería servir a toda la comunidad.
El resultado: una estructura de precios inflada y desbalanceada que poco tiene que ver con el costo real de ofrecer un servicio de calidad. Claro, como si fuera consuelo, han anunciado una "rebaja" de $100 en horarios de baja frecuencia, dándonos a entender que ellos saben lo que es mejor para todos, porque "según ellos" tienen la verdad absoluta. Es la misma arrogancia de siempre: hacen ajustes cosméticos y piensan que con eso vamos a aplaudirlos.
La situación es insostenible para los mendocinos, pero no tiene por qué ser así. Desde el Partido Libertario Capital, proponemos un cambio de raíz en el modelo actual. ¿Qué pasaría si el transporte público se manejara bajo reglas de mercado? Al permitir la competencia, el sistema de transporte en Mendoza podría funcionar de manera más eficiente y ajustada a las verdaderas necesidades de sus usuarios. De hecho, con un sistema abierto y competitivo, el Estado podría ahorrar hasta un 27% en subsidios, y los usuarios, a su vez, pagarían menos sin perder calidad en el servicio.
No se trata de una simple cuestión económica. Un sistema de transporte justo y eficiente impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, en su acceso al trabajo, a la educación y a la salud. El camino hacia un servicio accesible y transparente está en un modelo de mercado donde todos puedan participar y ofrecer mejores opciones. Como dice el dicho, donde entra el mercado no entran las balas.
Es hora de cortar con los monopolios y oligopolios artificiales, surgidos desde la cabeza socialista de nuestros gobernantes, que ahogan el bolsillo y la paciencia de los mendocinos. Este aumento es un recordatorio de que el transporte debe dejar de ser un negocio para pocos y convertirse en un servicio digno y asequible para todos.
Cristian Cuattrocchi Consultor de Empresas y Congresal del Partido Libertario Mendoza
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News