|20/08/22 11:58 AM

Mendoza: se creó la mesa de diálogo para la producción de cannabis

El diputado José María Videla Sáenz aseguró que esta actividad no solo tiene beneficios para la salud, sino que puede generar dinero y trabajo para la provincia

Por Redacción

20 de agosto, 2022 - 17:16

El tratamiento sobre la producción de cannabis crece en el ámbito político de Mendoza. El diputado provincial José María Videla Sáenz habló con Ciudadano News y dio un panorama completo.

"Estamos trabajando firmes para ir para adelante con la producción de cannabis nacional", aseguró el legislador. En ese sentido, respaldó la Ley 9298, que cumplirá dos años de su sanción y "es la primera que habilitaría a productores, públicos y privados".

Sin embargo, aclaró que hay limitaciones en la legislación y que, de hecho, hace unos meses se sancionó la nueva ley para la producción nacional de cáñamo y cannabis.

 

 

Sáenz se refirió también a la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Cannabis y distintas asociaciones que son de cultivo, en la que hablaron de los desafíos que enfrentará la actividad "que está empezando a proyectarse en la nación".

Además contó que decidieron crear una mesa de diálogo para la producción de cannabis en Mendoza "para mantener en forma permanente esta actividad". "No solo podría proveer a las personas de productos de calidad médica, sino que también puede generar mucho trabajo y un cambio en la matriz productiva de la provincia", destacó.

En esa misma línea, el diputado aseguró que podría generar "muchísimo dinero para la provincia" y lo respaldó con los números que se proyectan para este año en la industria lícita a nivel mundial: se espera que genere 42 mil millones de dólares, "más o menos lo mismo que produce la vitivinicultura".

 

 

También indicó que unas 415.000 personas trabajan en esta industria en Estados Unidos y que California tiene ambas producciones en desarrollo, cannabis y vitivinicultura. En cambio, explicó, Mendoza exporta mil millones de dólares en vitivinicultura, pero de cannabis cero. "Tenemos la posibilidad de desarrollar esta actividad", destacó.

Como otros antecedentes nombró a Jujuy, que tiene empresa estatal, pero afirmó que el objetivo es incluir, a su vez, a pymes locales.

Para finalizar, Sáenz reiteró que está sancionada una nueva ley, pero consideró que sigue habiendo una estigmatización de la actividad. "Tenemos que avanzar en este tema. No solo en la producción y en el ámbito de la salud, sino también desde la cultura para que no se estigmatice esta actividad que tiene grandes beneficios para la salud".

Entrevista: Daniel Gallardo