Por Redacción
13 Junio de 2024 - 18:15
En un esfuerzo por mejorar la seguridad pública y responder a las necesidades sociales, Mendoza ha endurecido las penas para las personas que conducen bajo la influencia del alcohol.
Beatriz Martínez, diputada (UCR - CM), en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), señaló:
"Ayer tuvimos la sesión para darle media sanción a un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que trae importantes modificaciones a aspectos que ya están contemplados en el Código de Contravención, pero lo que se buscar es darle mayor efectividad a partir de las necesidades sociales y de seguridad pública que se van presentando".

El proyecto propone cuatro modificaciones clave, incluyendo el aumento de los días de arresto y el monto de las multas en unidades fijas, la lucha contra el acoso callejero, y la protección de los niños en los vehículos cuando son dejados sin la presencia de un adulto responsable.
"Lo que se busca con estas modificaciones a la Ley 9.099, conocida como Código de Contravención, es elevar las sanciones a los efectos de tratar de provocar el efecto disuasivo que estas conductas no se repitan", explicó Martínez.
En el caso de los niños menores de 8 años que se encuentren en los vehículos, se incrementarán las unidades fijas que van a tener que pagar, más días de arresto y también el trabajo comunitario. Los días de arresto pueden llegar hasta 20 días, y las multas pueden alcanzar hasta 2 mil unidades fijas, equivalentes a aproximadamente $127 la unidad fija.
En cuanto al alcohol al volante, el artículo 67 bis del Código Contravencional ha sufrido la mayor cantidad de modificaciones. "En ese caso, lo que se ha hecho es incrementar las multas, alcanzan hasta 11 mil unidades fijas que son aproximadamente $1.354.000, entonces el monto máximo ahora es de 11 mil unidades fijas, pero, además, puede haber, en caso de no pagar la multa, días de arresto y lo que cambia es que siempre va a ser accesoria la inhabilitación para manejar", detalló la diputada.

Además, si la persona que ha estado frente al volante al momento de cometer la contravención realizara algún daño en bienes nacionales, provincial o municipal, deberá restituir el estado en que estaba ese bien y el juez podrá ordenar que realice capacitaciones de manejo responsable y también se le puede imponer que realice trabajo comunitario.
"Lo que estamos buscando es darle mayor efectividad a la normativa que tenemos en materia contravencional para tratar de eliminar estas conductas que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía", concluyó Martínez.
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
