Mendoza puso en marcha la 7ª edición de "Aprender con Energía Sostenible", un programa que impulsa la innovación educativa para los niveles primario, secundario y técnico. A este proyecto, se suma la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.
La iniciativa llega a escuelas de gestión privada de San Rafael, General Alvear, Valle de Uco, la Zona Este y el Gran Mendoza. El objetivo es claro: que la educación mediante espacios de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), deje de ser solo teoría y se convierta en una herramienta para que los estudiantes resuelvan problemas concretos sobre consumo responsable y energías limpias. Esto no solo prepara a los alumnos para los retos laborales del mañana, sino que fomenta valores como el esfuerzo y la innovación desde el aula.
"Con el ABP buscamos enseñar y aprender a través de la experiencia, recorriendo un aprendizaje activo y prestando especial atención al contexto y al trabajo colaborativo. Cuando hablamos de colaboración lo hacemos también mirando el ecosistema de actores de nuestra sociedad, y por eso ya hace años que trabajamos codo a codo junto Distrocuyo, Edeste, EMESA, Fundación Pampa Energía, Fundación YPF, el EPRE y la Dirección General de Escuelas de Mendoza", señaló Agustín Porres, director regional Latam de Fundación Varkey.
Más de 600 docentes se formarán durante 14 semanas en el diseño e implementación de proyectos educativos reales, vinculados a problemáticas de su entorno para luego llevarlos a sus aulas.
La iniciativa surgida entre el Ministerio de Salud, la DGE y empresas como CEGC, YPF, Pampa Energía y Edeste asegura que los contenidos estén alineados con lo que el mundo actual demanda. Para las familias mendocinas, esto significa que sus hijos recibirán una formación más dinámica, conectada con el cuidado del bolsillo familiar mediante la eficiencia energética y con el desarrollo de capacidades tecnológicas y de liderazgo.