|06/12/23 10:07 PM

Más de 200 crías de yacarés fueron liberadas para repoblación

En colaboración con el ministerio de Producción y Ambiente de la provincia norteña, la empresa Caimanes de Formosa SRL desarrolla un programa que busca garantizar la sustentabilidad de la especie en su hábitat natural 

Por Redacción

06 de diciembre, 2023 - 22:07

Se comunicó que más de 200 crías de yacarés fueron puestas en libertad, en ríos de la provincia de Formosa, en el marco de un programa de cuantificación de huevos de dichos reptiles buscando favorecer la repoblación de esta especie, declaró este miércoles el Gobierno formoseño.

Liberación y aumento de la población

La liberación de las crías del reptil comenzó, el pasado martes, en la localidad de Herradura, a través del proyecto que sostiene el Ministerio de la Producción y Ambiente, lo que permitió la introducción en los ecosistemas locales de unos 230 animales, correspondientes a la campaña 2021/22.

El Gobierno indicó que el regreso al hábitat se concretó en diversas localidades de la provincia norteña, en el marco del programa de cosecha de huevos para cría (ranching) de las especies caimán latirostris y caimán yacaré.

En tal sentido, se destacó que se trata de una iniciativa en conjunto con la empresa Caimanes de Formosa SRL, a cargo del proyecto de desarrollo sostenible junto a equipos técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y el coordinador de la CRO, el médico veterinario Luis Silva.

Una iniciativa para compensar la depredación

El programa de crecimiento de población forma parte de las iniciativas de responsabilidad social de la empresa, la cual se dedica a la venta de cueros y carne de yacaré y que a la vez está comprometida con garantizar la subsistencia de las especies de caimán en la zona, dado que según estudios internacionales sobre viabilidad de existencia, la depredación por fines comerciales en las especies de cocodrilos desde el nido hasta el primer año de vida alcanza el 95%, con lo cual solo entre el 5% y el 2% de los huevos llega a la adultez.

Este proyecto tiene como una de sus finalidades garantizar la supervivencia de los animales que cumplen el primer año de vida o su tamaño es mayor a los 60 centímetros, y están en condiciones de evitar la depredación, producida por otros animales. En este sentido, se explica que se libera en la naturaleza, en los mismos lugares en los que fueron cosechados sus nidos, un porcentaje que va entre el 10 y 20 por ciento del total de los animales en estado de crianza.

Antes de la liberación, en los hábitats naturales, los animales son marcados con un precinto metálico numerado y registrados en los datos de la Dirección de Fauna de Formosa.