Orgullo nacional

Luca Uriarte, la mente detrás del primer "picosatélite" argentino

Con tan solo 23 años, el joven marplatense ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en el desarrollo de "picosatélites" en Innova Space.

Redacción

Por Redacción

6 Agosto de 2024 - 14:10

Lucas Uriarte. — Foto La Capital Mar del Plata

Luca Uriarte, joven marplatense de 23 años y futuro ingeniero en Computación, se ha destacado como una de las figuras emergentes en el ámbito de los satélites. Recientemente reconocido por la prestigiosa publicación norteamericana Via Satellite como uno de los 25 profesionales más prometedores del sector, Luca ha dejado su huella en la industria a través de su trabajo en Innova Space, una startup dedicada a la creación de "picosatélites".

Via Satellite se dedica a informar sobre satélites y ha seleccionado a Luca Uriarte como una de las "Rising Stars of 2024". Este reconocimiento es otorgado a jóvenes profesionales que han realizado contribuciones significativas en áreas como ingeniería, desarrollo empresarial y adquisiciones.

La publicación subraya la importancia del trabajo diario que sienta las bases para el éxito en la industria satelital, destacando el esfuerzo de quienes desarrollan soluciones y educan a los clientes.

Uriarte, además de su trabajo en la startup, está cursando el tercer año de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta dedicación lo ha llevado a sobresalir en un campo altamente competitivo y a seguir desarrollando tecnología espacial de vanguardia.

La especialidad de Luca en Innova Space es la programación de software para satélites. Según Alejandro Cordero, fundador y CEO de Innova Space, Luca es un experto integral en el sistema de comunicación satelital IoT. Ha desarrollado el software a bordo para la segunda y tercera generación de satélites, el firmware de la estación terrestre y el terminal de usuario, y ha contribuido al diseño del hardware. Uriarte ha demostrado ser un recurso invaluable, capaz de abordar cualquier aspecto del sistema con conocimiento detallado y precisión.

Innova Space, junto con la aceleradora Neutrón del grupo Núcleo, está actualmente enfocada en obtener inversiones para lanzar una mayor cantidad de satélites.

La historia de Luca Uriarte con los satélites comenzó en su etapa escolar. Estudió en el Instituto de la Inmaculada Concepción y luego en la Escuela de Educación Técnica N° 5 (EET), donde inició su interés por los nanosatélites bajo la dirección del profesor Alejandro Cordero. Junto con otros compañeros, El futuro ingeniero comenzó a construir el Sat Duino en el 2019, un picosatélite diseñado para proporcionar tecnología espacial a bajo costo con aplicaciones en medio ambiente y agricultura.

Desde 2020, ha estado trabajando en Innova Space y cursando sus estudios universitarios, combinando ambas responsabilidades a pesar de los desafíos adicionales que impuso la pandemia de Covid-19. 

Con una visión clara para el futuro, Luca Uriarte planea seguir desarrollando su proyecto laboral en Innova Space y finalizar su carrera universitaria. 

¿Qué con los picosatélites?

Los picosatélites, también conocidos como picosatélites de Internet de las cosas, se utilizan para intercambiar datos con otros sistemas y dispositivos a través de redes de Internet. Estos satélites son increíblemente ligeros y pequeños: no pesan más de 1 kilogramo y no son más grandes que un zapato.

Con información de La Capital Mar del Plata