|26/10/23 09:10 PM

Los mejores destinos argentinos para escaladores y montañistas

De norte a sur, la Cordillera de los Andes ofrece excelentes montañas y cerros para estas prácticas, con escenarios de toda clase de dificultad

Por Redacción

26 de octubre, 2023 - 22:50

Con miles de kilómetros de montaña solo en la Cordillera de los Andes, Argentina orece lugares emblemáticos para practicar escalada, acompañados de entornos de estremecedora belleza.

Muchos de ellos son emblemáticos, pero se distinguen cinco destinos que son los de mayor relevancia y convocatoria. 

 

Aconcagua

Por supuesto, encabeza el listado el Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza, ya que se trata del pico más alto de América, con casi siete mil metros (6962) sobre el nivel del mar, lo que constituye todo un desafío para montañistas de todo el mundo.

Es de destacar que para encarar esta montaña, no alcanza con ser un entusiasta. Es necesario tener entrenamiento y experiencia previa, y los lapsos recomendados para encarar el ascenso van desde noviembre hasta abril, dependiendo del año y las circunstancias climáticas particulares.

Otra cuestión importante a considerar es que es necesario un permiso de acceso, los cánones son en dólares para extranjeros, aunque hay descuentos para argentinos, y se debe contratar para el ascenso una empresa prestadora de servicios inscripta en el parque.

 

Los Seismiles

En la provincia de Catamarca se encuentra esta serie de cerros, siendo uno de los puntos más altos de la Cordillera de los Andes , con paisajes descriptos como de otro planeta. Sus picos más renombrados son el monte Pissis, el volcán nevado Ojos del Salado (que cuenta con uno de los lagos a mayor altitud del mundo, y es efectivamente el volcán más alto de la tierra), y los cerros Francisco. Se llaman así porque todos superan los seis mil metros de altura.

Estos destinos también requieren tener entrenamiento y experiencia previa, realizarla con prestadores habilitados y demanda unos cuatro días.

 

Volcanes de Neuquén

Se trata de las elevaciones más altas de la Patagonia argentina, y de ellas la más elevada es el Domuyo -conocido como el Techo de la Patagonia- que tiene 4.709 metros sobre el nivel del mar. Vale aclarar que hay otras opciones de menor dificultad, como los volcanes Copahue y Batea Mahuida; y los cerros Corona, Chachil, Palao, Atravesada, O’Connor y Dormilón.

 

El Chaltén

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que alberga al mundialmente célebre Glaciar Perito Moreno, hay dos joyitas emblemáticas de la escalada, que son el cerro Fitz Roy y el cerro Torre, con más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Ambas montañas son de altísima dificultad, marcada por sus paredes de granito de casi 90 grados, las que sumadas a un clima muy cambiante, los convierten en todo un desafío para los escaladores.

 

Cerros de Bariloche

Muy cerca de la ciudad de Bariloche -epicentro del turismo invernal en nuestro país-, se encuentra el cerro Tronador, con el pico más alto de la provincia. Este cerro se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y para llegar hasta su cumbre es necesario ir con guía habilitado.

También el la zona está el refugio Frey, un verdadero paraíso con paisajes impactantes y desafíos de escalada únicos.