El hábito de la lectura

Los argentinos volvieron a la pasión de consumir libros de papel

Así lo ventiló, Alejandro Nabhen, un distribuidor de materiales bajo la forma de suscripción en el noticiero de Ciudadano News, El Interactivo.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 15:56

Para los nativos digitales la experiencia del libro físico no es habitual, pero puede ser benéfica. — web

Los libros en formato físico volvieron a concitar la atención de los argentinos y con un especial énfasis en la poesía, según explicó un emprendedor quien, junto a un socio, distribuyen material de lectura seleccionado a través del formato de suscripciones online.

Alejandro Nabhen, fundador de Manjar, indicó en el noticiero de Ciudadano News, El Interactivo: "Lo que tiene es eso, el tema de la recomendación de los libros físicos, no sé si es que está volviendo, para mí nunca se fue. El libro físico siempre va a tener su poder en relación a lo bello de tenerlo en la mano, de olerlo, sentirlo, de llevarlo en el transporte público, yo leo mucho digital pero el libro físico sigue teniendo eso, del poder de tenerlo en la mano y todo el trabajo de edición, de diseño que termina haciendo que sea distinto.

"Nunca habíamos pensado de dividir la barrera generacional, nos gusta pensar que está pensado para todo público, también el perfil del lector que termina suscribiéndose a Manjar es algo que como formando con el tiempo y va entrando en la recomendación y en el proceso de selección que nosotros hacemos a medida que van llegando los libros. Siempre intentamos que las lecturas no sean las mismas, más que nada que el motivo por el cual las elegimos, lo que hace que un libro sea bueno, es algo que puede ir variando muchísimo", indicó.

los libros impresos tienen características físicas, como su peso, su textura y los olores a papel y tinta.

En tanto admitió que, "tratamos que el motivo por el cual el libro es bueno, que terminamos eligiendo, no sea el mismo, entonces hay lectura un poco más moderna, hay lecturas más clásicas, hay maneras diferentes de encarar la apreciación de un libro por si. 

Entonces no sé si la barrera generacional tiene mucho que ver, si quizás a la hora de esta acostumbrado a leer en digital, pero como decía para mí el libro las nuevas generaciones es algo que va a tener su trascendencia y la seguirá teniendo porque tiene la importancia del objeto milenario".

"Nosotros antes de elegir un libro lo discutimos mucho entre nosotros, siempre tiene que ver con una conexión que se hace que puede ser emocional, intelectual o por algún motivo, somos dos personas. Germán es mi compañero. Por algún motivo uno de los dos conectó con el libro y a partir de charlarlo ya con el simple hecho de ver el entusiasmo con el que el otro propone la lectura es suficiente. 

Te terminas contagiando que es un poco la idea de Manjar, cambiar un poco el perfil por el cual las personas terminan eligiendo la lectura o caen en el hecho que todos los meses salen libros nuevos. Y uno tiene que mantenerse mucho al día con eso, ir un poco más por el lado de, lee este libro que me voló la cabeza, lee este libro que me pareció increíble por esto y esto", consideró. 

Explicó que, "siempre intentamos justificar la elección. Explicar por qué lo elegimos. Explicar por qué viene con todo el contenido que viene y de a qué manera la relacionamos entre la lectura. Y lo que propone Manjar es un trabajo de investigación fuerte que hacemos para cada lectura porque toca armar un universo conceptual que es un poco lo que proponemos en relación con la lectura. 

Y eso ya te lleva a tener que leer mucho sobre el autor, sobre la cultura, a lo mejor del país en el que fue editado, un poco de historia. Capaz uno puede caer en la sapiencia pero sin galardonar demasiado".

"Nosotros tenemos dos tipos de suscripción. Una es la suscripción de narrativa que involucra tanto novelas como cuentos, normalmente suelen ser novelas, pero de vez en cuando cae algún libro de cuentos que decimos, esto es increíble. O incluso pueden ser, como han sido varias de nuestras lecturas favoritas, libros que pueden ser leídos en formato cuento, que cada capítulo a lo mejor separado tiene un fin y un principio. 

Y te llega por sí solo, pero que también está relacionado con el resto de los capítulos del libro. Entonces tenemos narrativas que tiene novelas y cuentos y después esta otra que es más una aproximación más poética. Que no necesariamente tiene que ser en formato vertical, sino que el libro tiene que tener connotaciones, notas poéticas, la literatura tiene que estar escrita, aunque sea prosa, en un tipo de búsqueda de la belleza", explicó.

Las dos suscripciones, "están muy activas, narrativa tiene más años, lleva 4 años, que es el tiempo que tiene el proyecto, y poesía tiene dos. 

Poesía está tomando más fuerza, a nivel personal está pasando algo muy interesante con la poesía en el país. Se están leyendo más poesía, se está activando la lectura de la poesía, la gente se está familiarizando con un concepto que queda viejísimo, un poco pensar en poesía en los términos en que leía antes, en un formato mucho más clásico, pero algo se está revolucionando", ventiló.

El leer en una pantalla puede causar problemas en la vista. Como la miopía, síndrome del ojo seco, la fatiga ocular, por mencionar algunos males.

"Creo que la generación que viene lo que está haciendo es sacar, yendo a la poesía, sacarle el concepto de solemnidad, antes la poesía era una cuestión súper solemne y escrita por eruditos y hoy en día tiene un formato mucho más libre gracias a una gran cantidad de escritores que han evolucionado, pero la poesía ahora tiene un formato distinto al que nos acostumbramos cuando íbamos a la escuela.  

"El peligro que le encuentro a la IA a la hora de volcarla en un aspecto artístico es que termine conduciendo en una cosa plástica. 

El libro pasaría a ser una especie de producto, algo que no tiene ni siquiera el toque del autor, y ahí entramos en un territorio donde se puede derrumbar algo que para mí es sagrado.

"Somos un club de lectura, es una suscripción literaria a base mensual. La persona se puede suscribir y todos los meses recibe un libro distinto al que le armamos un universo conceptual, viene con fotografías, con poesía, recomendaciones audiovisuales y musicales y toda una gacetilla en donde explicamos el porqué de los productos. Nos encuentran en todas las redes como Manjar literario y nuestra página web: www.manjarliterario.com.ar".